Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M

Lo que dijo el Gobierno sobre la autoría

Todos las declaraciones de miembros del Ejecutivo apuntaban a la autoría de ETA

Madrid

Todos los miembros del Gobierno que fueron preguntados por su impresión acerca de la autoría de los atentados del jueves en Madrid, inclinaron siempre la balanza hacia ETA. Incluso después de conocerse nuevos datos que abrieron la línea de investigación hacia Al Qaeda, reconocida por el propio Acebes.

- Jueves, 11. 12.00 horas. Declaración institucional de Rajoy en la que no cita explícitamente a ningún posible culpable. "Están desafiando a todos los españoles; y los españoles no vamos a ceder. No van a doblegarnos. No van a conseguir nada. No van a quedar sin castigo. Puedo asegurarles que España acabará con esta lacra asesina del terrorismo", asegura.

Más información

- Jueves 11. 13.00 horas. Ángel Acebes comparece por primera vez para asegurar tajante que "no le cabía ninguna duda" de que ETA estaba detrás. "ETA buscaba una masacre en España" y concluía: "Ha conseguido su objetivo". Y tras la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que la autoría fuera Al Qaeda contesta: "No tengo ninguna duda de que el responsable es ETA. Estamos asistiendo a un proceso de intoxicación que ha iniciado el señor Otegi de manera miserable para desviar la atención".

-Jueves, 11. 13.30 horas. El presidente del Gobierno, José María Aznar, llama a los directores de periódicos más importantes para ratificarles que ETA fue la autora de los atentados.

- Jueves, 11. 14.00 horas. Declaración institucional del Gobierno en la que el presidente del Ejecutivo no atribuye el atentado a nadie y esquiva la palabra ETA. Aznar: "Los terroristas han querido provocar todo el daño posible. Se trata de un asesinato masivo que, como todo ataque terrorista, carece de cualquier justificación. Pero el terrorismo no es ciego. Han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles. Todos sabemos que este asesinato masivo no es la primera vez que se intenta."

- Jueves 11. 17.25 horas. Una carta firmada por la ministra de Asuntos Exteriores y desvelada por la SER el viernes, instruye a todos los embajadores para que defendieran la autoría de ETA ante medios de comunicación y autoridades. La carta acusaba a "alguna fuerza política" de estar confundiendo a la opinión pública sobre la autoría de la matanza.

- Jueves, 11, 20.00 horas. El ministro del Interior volvía a comparecer para anunciar que se había encontrado en Alcalá de Henares una furgoneta, robada en Madrid el 28 de febrero, en la que se encontraron siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán. A pesar de ello Acebes insistía en que la principal línea de investigación era ETA. "Los precedentes, tanto el tren contra Madrid de nochebuena como la furgoneta con explosivos, apuntan a la intención de ETA de cometer un atentado de grandes dimensiones". Hacia las 21.00 horas se conocía la existencia de una supuesta carta de reivindicación de una facción de Al Qaeda, remitida a un diario árabe editado en Londres la noche anterior. La organización atribuía la masacre a un "ajuste de viejas cuentas" con España.

- Jueves, 11. 20.45, el presidente del Gobierno, José María Aznar, vuelve a llamar a los directores de medios escritos más importantes del país para insistirles que, a pesar de los nuevos datos, el atentado es obra de ETA.

- Jueves 11, 00.00 horas, el portavoz del Gobierno en una entrevista a Alfredo Urdaci en TVE aseguró que "todo nos lleva a que la autoría corresponde a ETA". Y señaló que la organización terrorista ya "lo ha intentado en otras ocasiones anteriores". Zaplana afirmó que se está creando un escenario de confusión "por parte de algunos", cuando "todo apunta a la misma dirección", a que ha sido ETA la autora de los atentados.

- Viernes 12, 11.00 horas. El presidente del Gobierno José Mª Aznar se manifestaba en la misma línea que el ministro de Interior e insistía en confirmar que ETA es la principa sospechosa del atentado. Aseguró que un Gobierno "con dos dedos de frente en España, después de 30 años de terrorismo, ante un atentado como el de ayer tiene que pensar lógicamente, razonablemente, que tiene que ser esa banda la autora". "¿Qué pretendía esa organización terrorista cuando quería entrar la semana pasada en Madrid 500 kilos de explosivos?", dijo el presidente.

- Viernes 12, 20.00 horas. Acebes vuelve a asegurar que "ETA es la principal línea de investigación" y que no había "en estos momentos, "ningún motivo" para que no fuera así. Recordó de nuevo los intentos de ETA de atentar en Nochebuena pasada, pero también con la de Nochevieja, el año anterior. "Hemos estado repasando y nadie tiene ningún tipo de duda de que ETA pretendía un atentado antes de las elecciones". Mientras hablaba el ministro Acebes, ETA emitía un comunicado en el que negaba cualquier participación en el atentado. Al conocer la noticia, el ministro del Interior dijo: "No nos lo creemos".

- En la edición del sábado 13 del periódico El Mundo, se publica una entrevista a Mariano Rajoy, (denunciada a la Junta Electoral por IU al salir en jornada de reflexión) en la que el candidato del PP asegura tener "la convicción moral de que fue ETA".

- Sábado 13. 12.00 horas. El sábado por la mañana, de nuevo el portavoz del Gobierno afirmaba que ETA era la línea principal de investigación: "Yo no puedo afirmar ni negar quién ha sido, porque no lo conocemos. Pero desde luego lo que han hecho es muy parecido a lo que ETA quiso hacer en diciembre y cuando se interceptaron más de 500 kilos de explosivos en Cuenca". Aseguró que "cuando hay un atentado de esta naturaleza, gravedad y trascendencia y con similitudes evidentes a las intentonas abortadas recientemente a la banda terrorista ETA, resulta que algunos parece que quieren descartar que pueda ser la banda criminal y asesina ETA, cuando todo apunta y hay líneas de investigación en marcha, de las que se ha dado cuenta, que no nos debería causar ninguna sorpresa que fueran los criminales de ETA", argumentó.

-Sábado 13. 14.30 horas. El sábado por la tarde, ya se conocía la existencia de una mochila con explosivos que no son los habituales de ETA y un teléfono móvil. Las investigaciones de la Policía continúan a buen ritmo pero el ministro Acebes sigue centrado en la organización terrorista. "A ningún español le puede extrañar que la prioridad se la banda terrorista que lleva 30 años actuando en España y que ha causado casi 900 muertos". Y añadió textualmente: "Que sea Al Qaeda... ningún responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad me ha dicho que en estos momentos tengan ninguna línea preferente respecto a esa organización terrorista". Al terminar la rueda de prensa de Acebes, La SER desvela que las investigaciones del CNI se centran, al 99%, en un grupo extremista islámico.

- Sábado 13. 15.00 horas. Minutos después, el director de información de la agencia EFE, Miguel Platón, el hombre del gobierno en la agencia forzó en medio de las protestas de los redactores, el envió de una noticia titulada: "Las pistas apuntan a ETA y descartan a Al qaeda". Esta noticia permaneció en la portada de la página web de la agencia EFE hasta que Acebes comparece horas después para anunciar las detenciones.

- Sábado 13. 16.30 horas. llega a la SER un telegrama del Centro Nacional de Inteligencia en el que, aunque se anuncia un desmentido, realmente sólo se niega que se haya descartado a ETA, algo que la SER no había dicho. A esa hora, la Cadena SER tiene ya constancia de que el juez ha firmado, ya horas antes, las órdenes de detencion de cinco sospechosos árabes e indios cuya detención estaba en marcha aquella hora. La hipótesis de Al Qaeda se confirmaba pero la SER no hace públicas estas detenciones en ese momento para no perjudicar la operación policial en marcha. Había ya detenciones relacionadas con el terrorismo islámico pero el director del CNI intenta desmentir a la SER.

- Sábado 13. 20.00 horas. Acebes confirma en la tarde noche la detención de cinco sospechosos, tres marroquíes y dos indios: "Hay una línea de investigación muy buena y por esa se está avanzando, pero no se renuncia a ninguna otra, ni conexiones, ni colaboraciones, veremos a donde nos lleva esta vía", explicó.

- En la madrugada del sábado 13 al domingo 14, el ministro del Interior comparece de nuevo para informar de que un supuesto "portavoz militar" de Al Qaeda en Europa había asumido la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos el jueves en una cinta de vídeo. "Era nuestra convicción, como siempre dije en ese momento con todas las cautelas, pero desde el convencimiento de que era la organización terrorista ETA".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00