Rajoy exige el fin de las protestas; el PSOE dice que "los españoles merecen un Gobierno que no les mienta"

El candidato del PP cree que están alentadas por algunos partidos para coaccionar a los votantes

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha denunciado esta noche como "ilegal e ilegítimas" las concentraciones que se están produciendo frente a sedes de su partido, pidió a los ciudadanos que no las secunden y exigió a los organizadores que las desconvoquen de inmediato. El PSOE ha asegurado que "ni ha convocado ni convocará" manifestaciones contra otros partidos.

Rajoy ha comparecido en la sede del partido para leer una declaración en la que apunta que las declaraciones de dirigentes de ciertos partidos políticos a lo largo de la jornada "sin duda han influido" en el hecho de que varios miles de personas se hayan convocado en la calle Génova a gritar consignas contra el PP y el Gobierno.

Rajoy ha asegurado que estas concentraciones son "gravemente antidemocráticas" por imputar "graves delitos" a los populares y por celebrarse en la jornada de reflexión con el "objetivo de influir y coaccionar al electorado".

El candidato del PP ha anunciado que su partido ya ha denunciado los hechos a la Junta Electoral Central y "está esperando a que se tomen las medidas pertinentes que aseguren que el proceso electoral se celebrará en libertad y sin coacciones".

LA REACCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que el PSOE "nunca ha convocado ni convocará" manifestaciones contra otros partidos. Rubalcaba ha añadido que los ciudadanos españoles se merecen "un gobierno que no les mienta". El diputado socialista compareció ante los medios para leer un comunicado en nombre del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba ha asegurado que los dirigentes socialistas sabían desde hacía muchas horas que la principal línea de investigación policial sobre los atentados del pasado jueves en Madrid apuntaba al extremismo islámico, pero que "por sentido del Estado" no lo habían dicho, porque "nunca utilizaremos el terrorismo con fines políticos", ha advertido.

Rubalcaba ha pedido calma y reflexión a los ciudadanos ante la jornada electoral 14-M y ha felicitado reiteradamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las primeras detenciones llevadas a cabo esta tarde.

RESPUESTA DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO

El Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha hecho público un comunicado, en el que responde a estas declaraciones de Rubalcaba.

Este es el comunicado íntegro:

"Lamento tener que comparecer en la jornada de reflexión, pero lo hago obligado ante las graves imputaciones formuladas por un portavoz del PSOE que, en comparecencia pública, ha acusado al Gobierno de mentir a la opinión pública. Eso es una falsedad; eso es falso. Y el PSOE lo sabe".

"El Gobierno, desde el primer momento, actuó y está actuando con absoluta transparencia, como se había comprometido y como ha hecho siempre. Ha informado públicamente en sucesivas ocasiones del curso de las investigaciones y ha puesto en conocimento de los ciudadanos toda la informacion de la que disponía".

"Ruego en nombre del Gobierno que no se hagan más imputaciones falsas, que no se utilicen mètodos que nos recuerdan otras èpocas felizmente superadas".

"Apelo a la responsabilidad de las formaciones políticas y al sentido de la prudencia exigibles en estas fechas. Lamento profundamente estas insólitas declaraciones en un día como hoy".

"El Gobierno sólo tiene que felicitarse por la extraordinaria manifestación de civismo demostrado por todos los ciudadanos y por la excelente labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Reitero la solicitud a los responsables politicos para que sepan estar a la altura de las circunstancias".

"Por último, el Gobierno rechaza y recuerda que en el día de hoy no se pueden celebrar manifestaciones concentraciones, ni actos públicos bajo ninguna circunstancia, y reclamamos que no siga dañándose el proceso democrático e incumplièndose lo que determina la ley".

Rajoy pide que cese el "acoso" a las sedes del PP (comparecencia íntegra)

Rubalcaba: "Los españoles merecen un gobierno que no les mienta" (comparecencia íntegra)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?