Sociedad

La fundación que vicepresidió Botella alteró sus estatutos para ser subvencionada

Meses antes de hacerse públicos los requisitos

Madrid

La Fundación Iberoamérica-Europa, de la que Ana Botella fue vicepresidenta y que actualmente preside el ex jefe de prensa de Aznar, cambió sus estatutos para poder adjudicarse un contrato con la comunidad de Madrid. Curiosamente lo hizo meses antes de que se hicieran públcias las condiciones técnicas del proyecto.

La comunidad de Madrid Adjudicó a esta fundación la gestión de un centro de atención a inmigrantes a finales del año 2001. El valor del contrato superaba los 600.000 euros. El Responsable de esta adjudicación era Tomás Vera, actual colaborador de Ana botella en materia de cooperación y que entonces ocupaba la Dirección general de inmigración de la comunidad.

Más información

Para poder optar a esta adjudicación el requisito indispensable era que la organización solicitante contemplase en sus estatutos la gestión de centros de servicios sociales. Así lo estipuló la comunidad de Madrid en el pliego de condiciones técnicas que se publicó en noviembre de 2001.

La Fundación Iberoamérica-Europa no cumplía este requisito porque, según sus estatutos fundacionales, sus objetivos se centraban en la cooperación internacional. Sin embargo, en junio de 2001, pocos meses antes de que se publicase la convocatoria oficial del concurso, la fundación cambia en junta de patronato a propuesta única de su presidente, Pablo Izquierdo, los objetivos de la fundación. Añade precisamente una cláusula en la que incluye textualmente "La gestión de centros de acción social". Cuatro meses después, la comunidad adjudica a la fundación el concurso alegando razones de experiencia probada.

Como el propio Vera ha reconocido, es "amigo personal" del presidente de la Fundación, Pablo Izquierdo ex jefe de prensa de Aznar y ex diputado popular. Así mismo ha reconocido que ha comido con él en varias ocasiones. No obstante, Vera ha negado que esta amistad haya tenido nada que ver con las subvenciones que su departamento ha concedido la fundación.

Recordemos que Ana botella, que fue vicepresidente de esta fundación hasta el 96 y ha concedido más de 300.000 euros a esta fundación desde que llegó al Ayuntamiento de Madrid.

Fausto Fernández critica que se haya jugado con ventaja

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040827csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00