Sociedad

Paesa no podrá ser juzgado en España porque el único delito que se le imputaba ha prescrito

El ministro de Justicia dice que ahora corresponde certificar que Paesa está vivo

Francisco Paesa, localizado en Luxemburgo a pesar de que en 1998 se publicó su esquela en la prensa, no podrá ser juzgado por encubrir el enriquecimiento ilícito del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, ya que este sumario fue archivado por prescripción del delito hace ocho meses. El ministro de Justicia López Aguilae dijo hoy que habrá que certificar que Paesa está vivo.

Más información

Esta decisión fue tomada el pasado 18 de marzo por el juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, que acordó "la extinción de la responsabilidad penal de Francisco Paesa Sánchez por prescripción del delito, y en consecuencia se sobreseen estas actuaciones dejándose sin efecto cuantas requisitorias nacionales e internacionales se hayan dictado por esta causa".

Esta resolución, que adoptó el juez Luis Carlos Pelluz, hacía referencia a que la causa fue abierta a raíz de la sentencia que en febrero de 1998 dictó la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que se condenaba a Roldán a 28 años de cárcel por los delitos de malversación, estafa, cohecho y contra la Hacienda Pública.

AYUDÓ A ROLDÁN

En concreto, la Sección Sexta acordó que se investigase a Paesa por presunto delito de encubrimiento, al haberse acreditado que ayudó al ex director general de la Guardia Civil a ocultar 1.700 millones de pesetas.

Sin embargo, el auto dictado en marzo por el Juzgado de Instrucción número 17 explicaba que el 3 de diciembre de 1998 se dictó orden de detención contra Paesa, pero que, tras no ser localizado, el 17 de marzo de 2000 se acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones. Ya en enero de 2004, el juez preguntó al fiscal si procedía dictar una nueva orden de detención o considerar prescrito el delito.

PRIMERO VER QUE ESTÁ VIVO

Conocida la noticia -que hoy publica el diario El Mundo- el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que, ahora, corresponde certificar que efectivamente Paesa está vivo y en Luxemburgo.

El ministro señaló que, sobre todo, hay que analizar si Paesa, -sobre el que se investigó si tuvo relación con las cuentas del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán- tiene pendientes procedimientos judiciales "vivos" que no hayan sido sobreseídos definitivamente o que se correspondan con hechos de relevancia penal que hayan prescrito de acuerdo con el Código Penal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00