Israel detiene a Barguti a dos días de los comicios palestinos
El candidato independiente ya fue arrestado en diciembre al intentar hacer un mitin en Jerusalén
Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron hoy al candidato independiente a las elecciones presidenciales palestinas, Mustafa Barguti, tras intentar entrar en la ciudad vieja de Jerusalén, a tan sólo dos días de los comicios, informaron miembros de su campaña electoral.
Barguti intentó entrar en la ciudad vieja de Jerusalén por la puerta de los Leones, también conocida como la puerta de San Esteban, ubicada al este de la ciudadela y cerca de una de las entradas a la Explanada de las Mezquitas, cuando fue detenido por agentes de la Policía israelí.
Más información
- El favorito en las elecciones palestinas promete que Jerusalén será la capital del Estado palestino
- Abu Mazen se proclama vencedor con el 62,3% de los votos en las elecciones palestinas
- El ejército israelí reabre el acceso a los asentamientos de Gaza
- Abu Mazen acusa a Israel de sabotear las elecciones palestinas
Según uno de sus asistentes, Barguti tenía permiso para entrar en Jerusalén pero no para hacer campaña electoral en la Explanada de las Mezquitas, adonde al parecer pretendía acceder. Barguti se encuentra en la comisaría de la Policía israelí conocida como "el complejo ruso", una de las más grandes instalaciones de las fuerzas israelíes de seguridad en Jerusalén, y no podrá visitar la ciudad de Hebrón como tenía previsto hacer hoy después de su visita a la Ciudad Santa.
Según las principales encuestas, Barguti podría obtener alrededor de un 20 por ciento de los votos en las elecciones el domingo, por detrás del candidato de Al Fatah. Se trata de la segunda vez que Barguti es arrestado en Jerusalén mientras intenta hacer campaña electoral en la ciudad vieja.
REINCIDENTE
Barguti, candidato independiente, fue arrestado el pasado 27 de diciembre cerca de la puerta de Damasco de la ciudad vieja de Jerusalén y trasladado a una comisaría en Jerusalén para ser interrogado.
Aunque Israel ha asegurado que facilitará el proceso electoral palestino, impide cualquier tipo de actividad política en Jerusalén oriental, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reclama como capital de un futuro Estado y donde residen 200.000 palestinos que participarán en los comicios del 9 de enero.