Últimas noticias Hemeroteca

Abu Mazen gana las elecciones en Palestina con el 62,3% de los votos

Bush invita a Abu Mazen a la Casa Blanca para trabajar por la paz

Los palestinos eligieron ayer a Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, como su nuevo presidente tras el fallecimiento, el pasado noviembre, de Yasir Arafat. El presidente de EEUU, George Bush ha invitado a Mazen a la Casa Blanca, cosa que jamás hizo con Yaser Arafat.

El candidato de Al Fatah, Mahmud Abas (Abú Mazen), ha obtenido un 62,3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales palestinas de ayer, informó oficialmente hoy la Comisión Central de Elecciones (CCE).

Según la CCE, Abú Mazen, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha obtenido un 62,3 por ciento de los votos con lo que se convierte en presidente de la ANP y sucesor del difunto Yaser Arafat.

Por su parte, el candidato independiente Mustafa Barguti ha quedado en segundo puesto tras conseguir un 19,8 por ciento de los votos. A Barguti le siguen el candidato del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Taisir Jalid, que ha conseguido un 3,5 por ciento y el representante del Partido del Pueblo, Basam Salhi, un 2,69 por ciento. Finalmente, el candidato independiente Abdel Halim al Ahskar ha logrado un 2,68 por ciento de los votos, Sayed Barake un 1,27 por ciento y Abdel Karim Shbair un 0,76 por ciento.

PARTICIPACIÓN NO FIABLE

El portavoz de la CCE ha afirmado que hasta el momento se desconoce el porcentaje de participación debido a que los datos el censo civil palestino no son fiables.

Según la CCE, alrededor de 1.800.000 palestinos tenían derecho a votar ayer en Cisjordania y la franja de Gaza, entre los 1.100.000 que se registraron en el censo electoral y otros 700.000 del censo civil palestino.

La CCE decidió anoche cancelar el recuento que tenía previsto llevar a cabo a lo largo de la noche y tras el cierre de los centros de votación debido a problemas con unos 30.000 votos que fueron aceptados con sólo presentar un documento de identidad durante las últimas horas de los comicios ayer.

PRIMERAS DECLARACIONES

En sus primeras declaraciones al término de la votación, Abu Mazen se ha proclamado vencedor y ha asegurado que "terminará con el sufrimiento del pueblo palestino". Además, ha felicitado a sus compatriotas por "su espíritu democrático". Ante cientos de seguidores, el candidato de Al Fatah ha dedicado su victoria al "espíritu de Yasir Arafat" y a "los 11.000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha comprometido a ayudar al nuevo líder palestino para dar un renovado impulso al proceso de paz con Israel. En una declaración difundida por la Casa Blanca, Bush precisa que las elecciones presidenciales palestinas marcan un "paso clave" hacia la construcción de un futuro democrático.

Bush ha dicho estar dispuesto a colaborar con Abu Mazen y a recibirle en la Casa Blanca, aunque le emplaza a incrementar la lucha contra los terroristas.

Ya antes del cierre de las urnas, Israel manifestaba su intención de restablecer el diálogo con la Autoridad Palestina con Abbas como interlocutor. Los propios palestinos, al igual que la comunidad internacional, ven a Abu Mazen como el hombre capaz de llevar a buen puerto un proceso de paz que ponga fin a medio siglo de enfrentamiento con los israelíes.

BARGUTI RECURRIRÁ

El candidato derrotado, Mustafá Barguti, de 50 años, ha reaccionado a estos primeros sondeos dando por seguro que apelará los resultados finales de las elecciones, por considerar que se han producido irregularidades. "Apelaremos los resultados tras la prolongación de dos horas que hubo del cierre de los colegios".

Horas antes, en una rueda de prensa Barguti denunció irregularidades en el proceso electoral, como el aplazamiento del horario del cierre de las urnas, el doble voto de decenas de electores, o el problema surgido especialmente en Jerusalén Este de que muchos votantes no aparecían inscritos en los censos de los centros de votación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?