La distancia entre el PSOE y el PP se acorta hasta el punto y medio

Según el Pulsómetro de la Cadena SER

En quince días, el PP ha recortado medio punto al PSOE en intención de voto, con lo que si hoy hubiera elecciones, los socialistas lograrían el 42% de los votos y los 'populares' el 40,5%. Además, la mayoría apoya la respuesta que Zapatero está dando a la propuesta del Parlamento catalán de reforma del Estatut.

El PP sigue recortando distancias con el PSOE en intención de voto gracias, sobre todo, a la fidelidad de su voto y pese a que su líder, Mariano Rajoy, sigue bajando en valoración para los ciudadanos.

La fidelidad de los votantes del PP se sitúa en el 87%, es decir, el 87% de los que le votaron en las elecciones generales volverían a hacerlo hoy. Por el contrario, el PSOE ha perdido ventaja en las últimas semanas por las incertidumbres que ha introducido el Estatut. La fidelidad del electorado del PSOE ha bajado hasta el 75%. El 14% de los que votaron hace un año y medio a Zapatero ahora se piensa la intención de su voto.

Zapatero resiste el desgaste del Estatut

Casi el 51% de los españoles sigue aprobando la gestión de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, pese a que baja una décima. Mariano Rajoy sigue suspendiendo como líder de la oposición, aunque sube casi dos puntos y se sitúa en el 42%.

Los ciudadanos aprueban la gestión del Gobierno con un 5 "raspado" y suspenden a la oposición con un 56%. La valoración de la labor de la oposición ha bajado una décima respecto al tablero fijo de hace quince días.

El presidente del Gobierno sigue siendo el favorito para los ciudadanos encuestados. El 49% de los españoles preferiría que volviera a ganar las elecciones frente al 34% que apuesta por Mariano Rajoy.

La inmigración, lo que más preocupa

En la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER, la inmigración se dispara como primera preocupación de los ciudadanos. El 54% de los españoles cree que es uno de los principales problemas del país. Sin embargo, baja la inquietud por el terrorismo y sube la preocupación por el estado de las autonomías.

El Pulsómetro también ha preguntado sobre la situación en Ceuta y Melilla. La mayoría de los encuestados, el 51%, suspende la gestión del Gobierno español en la crisis de los inmigrantes subsaharianos. Un 65% piensa que España no ha hecho suficiente presión sobre Marruecos y un amplísima mayoría considera necesario que tanto la Unión Europea como la ONU se impliquen más en el problema.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?