Sociedad

Castilla y León concede subvenciones millonarias a la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP

En detrimento de Manos Unidas, Cruz Roja o Médicos sin Fronteras

814.000 euros, unos 135 millones de las antiguas pesetas, concedió el gobierno de Castilla y León a la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada a cargos públicos del partido popular y que ha sido noticia por las supuestas irregularidades en la justificación de las ayudas recibidas en las comunidades de Navarra y Madrid.

La última subvención tiene fecha de este pasado uno de agosto y el destino al que teóricamente se dedicó es bastante genérico: reducción de la pobreza en comunidades andinas del municipio de Curahuara en Bolivia.

Otra de las ayudas concedidas, según reza literalmente en el expediente, fue para industrialización del vinagre natural de piña en Honduras.

Más información

Los 814.000 euros, 135 millones de las antiguas pesetas, que la junta concedió a la fundación humanismo y democracia desde 2.001 hasta ahora, suponen un trato bastante más generoso que el concedido a otras ONG con actividades más extendidas como manos unidas, médicos sin fronteras o la propia Cruz Roja.

Recordemos que en el patronato de esta fundación, figuraba hasta el pasado verano como presidente Javier Rupérez y como vocal el ex ministro y actual alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio. Y a fecha de hoy, según la página Web de humanismo y democracia pertenece a la fundación el diputado popular por salamanca Gonzalo robles y la concejal del ayuntamiuento salmantino pilar Fernández Labrador, Pilar Fernández es la madre del diputado José Antonio Bermúdez de Castro, que fue noticia en la campaña de las últimas municipales por perder un sobre con varios millones de pesetas que llevaba en su chaqueta tras una reunión con interventores del PP de Santa Marta.

Desde la oposición socialista en el parlamento de Castilla y León, el parlamentario Óscar Sánchez anuncia que pedirá al Gobierno regional que abra una investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00