Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Un informe de la ONU vincula a un político español con el escándalo 'Petróleo por alimentos' en Irak

45 empresas españolas entre las 2.400 que pagaron sobornos al régimen de Sadam

2.400 empresas de todo el mundo, entre ellas 45 españolas, pagaron sobornos o comisiones ilegales al régimen en el programa humanitario de la ONU para Irak 'Petróleo por Alimentos', entre 1996 a 2003. En el informe independiente hecho para la ONU, aparece un político español identificado como "Javier Robert", que recibió 9,9 millones de barriles del antiguo régimen iraquí, y los vendió como intermediario a varias empresas europeas.

El informe del Comité Investigador Independiente establecido por la ONU, dirigido por el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker, se refiere a este político español como parlamentario y en otras como miembro del "Spanish People's Party", que podría traducirse como el "Partido Popular Español".

En febrero de 2004, las revistas Interviú y La Clave, informaron de que el PP había propiciado negocios en Irak a través de su fundación 'Humanismo y Democracia', de la que es presidente Javier Rupérez y es secretario un hombre llamado José Félix González Noriega. Estas informaciones y el presente informe hacen creible pensar que "Javier Robert" era el popular Javier Rupérez.

45 empresas españolas

En el documento, divulgado en la sede de la organización, se detalla que 139 empresas implicadas pertenecen al sector petrolero, y las restantes 2.253 son compañías que pagaron comisiones para que se las eligiera a fin de enviar asistencia humanitaria a Irak.

El informe menciona a 45 empresas españolas. De todas ellas, Dominion Spain (especializada en equipamiento industrial) es la que obtuvo el mayor contrato. Según el informe, esta empresa logró un compromiso para suministrar productos para la industria petrolífera por un valor de 24 millones de dólares. A cambio, pagó comisiones por 500.000 dólares.

Válvulas, lacteos, automóviles...

Otra empresa que recibió un importante contrato, por importe de 10 millones de dólares, fue Ringo Válvulas, también dedicada a servicios para la industria petrolífera, y que pagó una comisión de casi un millón de dólares.

Otras mencionadas son Industrias Lacteas Asturianas, que obtuvo un contrato de cuatro millones, así como Bombas Omega, Rayana Cape Vermey, Refratechnik Iberica, Robibine Iberica, Elemento de Distribución, y Automóviles Utilitarios (AUSA).

Sadam desvió 1.800 millones de dólares

El programa 'Petróleo por Alimentos' daba vía libre a Irak para vender petróleo a cambio de la entrada de alimentos y medicamentos para paliar entre la población los efectos del embargo contra el país árabe por la invasión de Kuwait en agosto de 1990, que desató en 1991 la Guerra del golfo Pérsico.

Sadam Husein desvió alrededor de 1.800 millones en sobornos y recargos. El programa permitió que saliera petróleo de Irak por un valor de 64.200 millones de dólares y entraran en ese país bienes por 34.500 millones de dólares, y ha supuesto la más ambiciosa operación puesta en marcha en los sesenta años de existencia de la ONU.