Sociedad

Caixa Galicia perdonó casi 300 millones de pesetas al PP el año en que llegó al poder

El PP aseguró que era una práctica habitual

El PP también se ha beneficiado de condonación de deuda de una caja de ahorros. Corría el año 96, ese año Aznar gana sus primeras elecciones y ese mismo año Caixa Galicia decide perdonar al Partido Popular una deuda de 300 millones de pesetas. El PP aseguró entonces que se trataba de una práctica habitual de las entidades bancarias.

Eran cinco créditos que había concedido Caixa Galicia al Partido Popular, entonces llamado Alianza Popular, en los años 1986, 1987 y 1990. Al comienzo de 1996 esa deuda totalizaba algo más de 430 millones de pesetas. Una parte era el capital prestado (108 millones) a lo que había que sumar unos intereses de 322 millones de pesetas.

Más información

Ese mismo año de 1996 Caixa Galicia perdonó la mayor parte de esa deuda. El PP la liquidó abonando a la entidad únicamente 133 millones. En total, la deuda perdonada ascendió a 297.858.000 pesetas. Era el año en que el PP con Aznar, llegó al Gobierno, mientras Manuel Fraga era presidente de la Xunta de Galicia.

Práctica habitual

En 1999, el Tribunal de Cuentas, en la fiscalización de la Contabilidad de los Paridos Políticos, informó de esta deuda perdonada, aunque no dio el nombre de la caja de ahorros. Y añadió que la condonación de la deuda no estaba regulada en la ley de financiación de partidos políticos.

En su alegación al Tribunal de Cuentas, el Partido Popular, aseguró que esa era una práctica habitual en casos similares por parte de la entidades financieras. Y además que la única posibilidad de cobro era realizar una quita de los intereses. Al tiempo que se refirió con su nombre a Caixa Galicia.

Hoy el El PP se ha limitado a afirmar que el mismo informe del Tribunal de Cuentas señala que todas las entidades financieras ya han contestado que no hay ningún endeudamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00