Internacional

Prodi retirará en breve las tropas italianas de Irak

El candidato de centro-izquierda rechaza la oferta de formar un Gobierno de coalición hecha por Berlusconi

El líder de la coalición de centro-izquierda La Unión, Romano Prodi, vencedor de las elecciones generales en Italia por la mínima, ha anunciado que su Gobierno retirará de forma rápida las tropas italianas de Irak. Además, ha descartado la oferta lanzada ayer por su oponente, Silvio Berlusconi, de formar un Gobierno de coalición.

"Hemos decidido juntos que el día en que el Gobierno empiece a trabajar, tomaremos la decisión de retirar las tropas de Irak. Desde luego, no en el espacio de un día, sino con la precaución necesaria", indicó en una entrevista a la emisora francesa France-Info.

Más información

El primer ministro, Silvio Berlusconi, apoyó siempre con firmeza al presidente estadounidense, George W. Bush, que construyó una coalición multinacional para invadir Irak en el año 2003.

Prodi ya había adelantado que mandaría de vuelta a las tropas italianas cuanto antes, siempre que las condiciones de seguridad así lo permitiesen. Sin embargo, esta cuestión fue perdiendo fuerza durante la campaña electoral después de que Berlusconi anunciara el regreso de los soldados antes de que termine este año.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha telefoneado a Prodi para felicitarle por su victoria. En la conversación, según un comunicado de la Moncloa, Zapatero ha ofrecido a Prodi la más estrecha cooperación del Ejecutivo español para profundizar en las relaciones bilaterales e impulsar conjuntamente el proceso europeo.

Berlusconi sigue sin admitir su derrota

Mientras, Berlusconi sigue sin admitir la victoria de su adversario en el Congreso de los Diputados y el Senado (que ya ha sido confirmada por el Ministerio del Interior), aunque sea por 25.000 votos y dos senadores.

Il Cavaliere asegura que estos resultados no son definitivos porque "se han cometido muchas irregularidades", por lo que ha pedido la revisión de los votos y las actas electorales. A la salida de una entrevista con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, ha asegurado que tiene "fe" en que el resultado de los comicios "debe cambiar". Sin embargo, al mismo tiempo ha tendido la mano para formar con Prodi un Gobierno de gran coalición, al estilo alemán.

Romano Prodi: "Hemos ganado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060411csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Berlusconi: "No reconoceremos la victoria"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060411csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00