Sociedad

Chaves acusa a Rajoy de "dar instrucciones para frenar" las reformas de los estatutos

Gaspar Zarrías: "La derecha no quiera tener una autonomía de primera en Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha exigido a Javier Arenas que Rajoy debe aclarar si "da instrucciones" a los presidentes autonómicos para "frenar" las reformas estatutarias. En la SER, el consejero de Presidencia ha insistido en que la definición de la comunidad como "realidad nacional" seguirá en el Preámbulo de la reforma del Estatuto que se negocia porque "en Andalucía pretendemos no ser menos que nadie".

Más información

Manuel Chaves está convencido de que los obstáculos que el PP andaluz está poniendo para evitar un acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Andalucía vienen escritos desde la dirección del partido, por eso ha pedido al líder autonómico del PP, Javier Arenas, que aclare "si Rajoy da instrucciones a los presidentes autonómicos para frenar las reformas estatutarias.

Si es cierto, ha asegurado el presidente andaluz, está claro que el PP "no está por la labor de alcanzar el consenso" para tener un nuevo Estatuto. Chaves ha recomendado a los 'populares' que "antepongan los intereses de todos los andaluces a los de su partido".

Zarrías: "Pretendemos no ser menos que nadie"

Por su parte, Gaspar Zarrías ha defendido en la Cadena SER que Andalucía disponga de los "instrumentos necesarios para seguir avanzando" y ha lamentado que "la derecha no quiera tener una autonomía de primera".

El consejero de Presidencia andaluz ha asegurado que el término "realidad nacional" se incluyó pensando que podría significar "un punto de encuentro" porque fue una propuesta del profesor Clavero Arévalo, "maestro de la derecha andaluza en el proceso autónomico anterior" y porque acercaba posiciones con IU y el Partido Andalucista, que pedían incluir el término "nación".

Pero en el fondo, ha dicho Zarrías, no es ese el problema, porque "hoy es la realidad nacional y mañana será otra cosa". Para el consejero el problema es que desde la dirección nacional del PP se ha tomado la decisión de "separar los procesos autonómicos" y por eso buscan excusas.

En la Cadena SER también ha estado la portavoz parlamentaria de IULV-CA. Concha Caballero ha asegurado que el PP no se opone al término "realidad nacional", sino al "crecimiento y a la madurez del estado de las autonomías y al crecimiento de Andalucía como comunidad autónoma".

Chaves: "Arenas debe aclarar si Rajoy da instrucciones a sus presidentes autonómicos para frenar las reformas estatutarias"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060420csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portavoz de IU: "El PP se opone al crecimiento de Andalucía como comunidad autónoma"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060420csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consejero de Presidencia: "La derecha no quiere una autonomía de primera para Andalucía"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060420csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00