Sociedad

Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra la tala de árboles en Prado-Recoletos

El Ayuntamiento insiste en que sólo son 16 los árboles afectados

Madrid

Cientos de personas se concentraron este mediodía en los alrededores del Museo Thyssen para exigir la paralización del Plan Especial Recoletos-Prado, diseñado por el arquitecto Alvaro Siza, protesta a la que se sumó la baronesa Carmen Cervera. Los ecologistas aseguran que se van a talar más de 700 árboles; el Ayuntamiento insiste en que sólo son 16 los árboles afectados.

La concentración, en los parterres situados frente al Museo Thyssen, la convocaban más de 40 organizaciones ecologistas, sindicales, políticas y vecinales que han constituido esta misma semana la "Plataforma SOS Paseo del Prado".

Más información

Los manifestantes, que cortaron el tráfico en el lateral del Paseo del Prado, a gritos de "no a la tala" y "Gallardón, dimisión", reclamaron al Ayuntamiento de Madrid que "retire" el proyecto por considerarlo "innecesario" para la ciudad.

Durante la protesta, se leyó un manifiesto en el que se pedía que se lleve a cabo una evaluación de impacto ambiental antes de acometer cualquier tipo de obra en esta emblemática zona de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural.

Los argumentos por los que se convoca la manifestación son los mismos que han estado exponiendo desde hace meses los ecologistas pero que ahora se han amplificado por la irrupcion de la baronesa. Los ecologistas proponen una opción, a su juicio, mucho más sencilla: ampliar las aceras del Paseo del Prado y restringir el tráfico, porque tienen claro que para dar más espacio a los peatones hay que quitárselo a los coches no a los árboles.

Ayuntramiento: sólo son 16 y se trasplantan

Hoy, técnicos del Ayuntamiento de Madrid han insistido en que son únicamente 16 los árboles afectados. Además, según Antonio Prieto, catedrático de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del equipo encargado del proyecto, no se trata de una tala, sino de un trasplante.

En mitad de la polémica ha terciado también el Gobierno central por voz de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien habla de "arboleda histórica". Calvo se ha mostrado "segura" de que se harán todos los "esfuerzos" para que "una gran institución cultural, de todos los españoles, como es el Museo Thyssen, tenga el entorno que se merece en una ciudad tan extraordinaria y con una arboleda histórica" como Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00