PREMIOS PRINCESA DE ASTURIASSigue en directo la entrega de los premios Princesa de Asturias

Muere Antonio Calderón, maestro de la Cadena SER y de la radio española

Fue el creador del Cuadro de Actores y de los servicios informativos de la Cadena SER

El veterano periodista Antonio González Calderón, más conocido como Antonio Calderón, murió ayer a los 91 años en Madrid. Fue uno de los precursores de la radio moderna en España. En ese empeño creó el Cuadro de Actores y los servicios informativos de la Cadena SER.

El nombre de Antonio Calderón es pronunciado siempre con respeto y admiración por los profesionales de la radio. Y sin embargo, raras son las veces que su voz se ha escuchado a través de las ondas.

Más información

Nacido en Melilla en 1915, comenzó a trabajar en Unión Radio con 17 años y su propia biografía fue acompañando a la radio que emergía y se consolidaba en España. Fue guionista y realizador de dramáticos, director de la legendaria compañía de actores de Radio Madrid, autor de la mítica Pasos, donde no hizo falta la voz humana para comunicar toda la fuerza expresiva de ruidos y silencios.

Fue el alma del Teatro del Aire, esa escenificación en el vacío donde nada se interponía entre la imaginación del oyente y la acción dramática. Su nombre al final del reparto, garantizaba la solvencia de lo que se escuchaba.

Antonio Calderón fue, también, o quizá sobre todo, un experimentador, un revolucionario de las ondas, el que se inventó todo lo que partía de un micrófono y salía por el receptor. Él fue quien quien dio su lugar a la publicidad sin despreciar el mensaje que ésta aportaba al todo, quien creó la expresión "servicios informativos", quien burló la censura para ofrecer la información con las voces de la SER.

El destino ha querido que Don Antonio, Rafael Trabuchelli, Remedios de la Peña y Esteban Cabadas, se hayan ido a la vez, con pocas semanas de diferencia. Nombres que merecen ser invocados como amuleto cada vez que se enciende ese piloto rojo de "estamos en el aire".

Antonio Calderón advertía a los profesionales de la radio del "error de darse un valor que no tenemos"

En 'La ventana' quisimos darle el último adiós al gran creador de la radio en España, Antonio Calderón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?