Sociedad

El Gobierno reconoce fallos en la aplicación de la Ley contra la violencia doméstica

El Gobierno pone en marcha una campaña para promocionar las medidas de la ley

El Gobierno ha puesto hoy en marcha una campaña contra la violencia de género con la que quieren destacar los recursos que la Ley Integral pone en manos de las mujeres para que denuncien. Esta campaña ha coincidido con la muerte de una mujer de 82 años a manos de su marido en Castellón. El Gobierno ha reconocido que ha habido fallos en la aplicación de la ley y anunció un "ambicioso" Plan de Sensibilización.

Más información

La campaña del Gobierno se centra en tres mensajes; el primero dirigido a la mujer maltratada, para decirle que cuenta con una ley que la protege y que le ofrece una salida; el segundo dirigido al agresor, poniendo el acento en que está aislado, solo, y que será castigado por la ley; el tercer mensaje está dirigido a todos, a la sociedad, para que los familiares, amigos y vecinos se solidaricen y denuncien los casos de malos tratos.

Son tres anuncios que se emitirán en radio, televisión y prensa desde hoy y hasta el 28 de diciembre, día en el que se cumplen dos años de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Además, el próximo 25 se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Fallos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el próximo día 15 de diciembre se presentará en el Consejo de Ministros un "ambicioso" Plan de Sensibilización contra la Violencia de Género y se hará balance de la Ley Integral puesta en marcha hace año y medio.

De la Vega anunció el Plan, previsto en la Ley Integral, durante la presentación de la campaña.La vicepresidenta señaló que se están analizando "caso por caso" los "fallos" que hayan podido producirse en las situaciones en las que, a pesar de haberse presentado una denuncia, la mujer fue asesinada por su pareja, con el objeto de que las "medidas de implementación y de sensibilización" mejoren los mecanismos de protección.

"Los fallos tienen distinto origen; en ocasiones vienen del ámbito de las mujeres, y en otras, del maltratador", señaló De la Vega, quien subrayó que el fenómeno es "complejo" y exige explicaciones "complejas".

La alternativa del PP

También hoy el PP ha presentado sus medidas contra la violencia de género, y ha aprovechado además para criticar la política del Gobierno en esta materia. Según informa Javier Bañuelos, Los 'populares' han desmontado de arriba abajo la gestión de estos años de gobierno socialista. Para Mariano Rajoy, la Ley Integral no sólo no funciona, sino que es totalmente "ineficaz" para frenar esta violencia. Ante esta situación, el PP pide sensibilización social y que el Gobierno reconozca sus fallos.

También ha presentado un paquete de medidas, entre ellas un plan de seguridad personal para las víctimas y que se incremente el número de juzgados exclusivos sobre violencia de género.

Estas campañas ha coincidido con un nuevo caso de violencia doméstica. Un anciano de 88 años ha matado con un arma blanca a su mujer, de 82, en Segorbe (Castellón).

Escuche la cuña de la campaña contra los malos tratos (Mensaje para la víctima)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061123csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche la cuña de la campaña contra los malos tratos (Mensaje para el maltratador)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061123csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche la cuña de la campaña contra los malos tratos (Mensaje para la sociedad)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061123csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega sobre la Ley de violencia doméstica: "Ha habido fallos que estamos analizando y estudiando"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061123csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00