¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La oficina antifraude de la UE investiga a la ONG que preside un ex jefe de prensa de Aznar

Los trabajadores de CIPIE habían denunciado la manipulación de facturas para justificar el gasto de subvenciones recibidas de Bruselas

La Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea confirma que la investigación de la ONG CIPIE está abierta, aunque no dice desde cuando, y por eso apela al derecho a la presunción de inocencia de los investigados para no facilitar más detalles sobre el objeto de dicha investigación, según informa Griselda Pastor desde Bruselas. Ayer, la Cadena SER informó de la denuncia de antiguos trabajadores de esta ONG, vinculada al PP, sobre la manipulación de facturas para justificar el gasto de subvenciones recibidas de la UE.

En una nota oficial a preguntas de la Cadena SER, la Oficina de Lucha contra el Fraude, creada para evitar fraudes al presupuesto comunitario, confirma que la investigación esta abierta contra esta ONG presidida por el ex jefe de prensa de Aznar.

Hoy se siguen conociendo más novedades sobre esta ONG. El Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid subvencionó en 2006 con más de cuatro millones de euros a CIPIE, que según sus extrabajadores falsificó facturas para no devolver fondos de la Union Europea, según reveló ayer la Cadena SER. La Intervención General del Estado investiga las cuentas de CIPIE desde que se denunciaron las primeras irregularidades hace tres años.

La más importante de estas subvenciones es del 30 de diciembre de 2006: 1.200.000 euros para un proyecto de cooperación en Argentina y Perú. Y parece que el Gobierno de Esperanza Aguirre va a continuar en 2007 con esta política porque el 12 de enero ya le concedió otra subvención: 723.600 euros para la integración de inmigrantes hispano-rumanos de Alcalá de Henares.

Reacciones

El 'número dos' de Aguirre, Ignacio González, ha asegurado que desconoce si el Ejecutivo Regional ha concedido o no subvenciones a CIPIE pero que, de ser así, se habrá realizado siguiendo los criterios establecidos en las convocatorias en las que esta Fundación haya resultado adjudicataria.

González ha añadido sobre la investigación abierta por parte de la Oficina Antifraude de la UE que espera que siga adelante y que se apliquen las sanciones que, en su caso, correspondan. Desde el PSOE su diputado Francisco Contreras ha pedido explicaciones a la Presidenta Esperanza Aguirre para que aclare que oscuros acuerdos tiene con el Presidente de CIPIE, Pablo Izquierdo.

Investigación de la Intervención General del Estado

La Intervención General del Estado investiga la gestión de los fondos públicos de esta Fundación desde hace casi tres años. Desde que la Cadena SER informara de que su presidente Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y ex jefe de prensa de Aznar, había cargado a las cuentas de CIPIE todo tipo de gastos personales, desde puros a copas en discotecas, pasando por facturas de supermercado o vacaciones con su familia en Italia.

Incluso, Izquierdo llegó a cobrar el alquiler de una vivienda de lujo en Madrid, a pesar de que paralelamente cobraba las dietas asignadas para este fin a los diputados del Congreso que tienen fijada su residencia fuera de Madrid.

Ignacio González: "Si hay alguna investigación contra alguien por un mal uso de los fondos, que siga adelante"

Francisco Contreras: "Esperanza Aguirre tiene que aclarar qué compromisos oscuros le unen a Pablo Izquierdo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?