Internacional

Nueve de cada 10 iraquíes viven con miedo a morir

Una encuesta revela que el 82% tiene escasa confianza en las fuerzas de la coalición

Casi nueve de cada 10 iraquíes dicen tener miedo a que la violencia que arrasa su país les alcance a ellos y a las personas con las que viven, según una nueva encuesta. Esa es una de las conclusiones que se desprende de un sondeo conjunto entre la opinión pública iraquí realizado por el diario USA Today, la cadena de televisión ABC, la BBC y ARD, una cadena de televisión alemana.

El rotativo USA Today ofrece un adelanto de la pesquisa en su página web. Los resultados completos de las entrevistas en persona con 2.212 iraquíes realizadas entre el 25 de febrero y el 5 de marzo se darán a conocer este lunes, según el periódico estadounidense.

Más información

El sondeo, que coincide con el cuarto aniversario del inicio del conflicto, el 23 de marzo de 2003, apunta que aunque algunas partes de Irak han sufrido más violencia que otras, prácticamente nadie en el país se siente exento de la factura de la guerra.

"Esto no es vida en absoluto", opina Solaf Mohamed Ali, una mujer chiíta, de 39 años, que trabaja en un banco de Bagdad. El periódico USA Today entrevistó a Ali y otros habitantes de la capital iraquí para complementar los resultados de la encuesta.

"Comemos, bebemos y dormimos como animales, pero los animales tienen suerte porque no están asustados todo el tiempo como nosotros. No piensan que pueden ser asesinados en cualquier momento, por lo que creo que son mucho más felices que nosotros", afirma Ali.

El ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes obtienen altos niveles de respaldo entre los entrevistados, según el diario USA Today. Casi dos terceras partes de los encuestados aseguran tener confianza en ellos. Algo menos de la mitad dijo creer en el Gobierno iraquí y los líderes locales de sus comunidades. Una tercera parte asegura creer en las milicias locales.

Reconstrucción ineficaz

La confianza en las tropas estadounidenses y británicas es, por el contrario, muy baja: el 82 por ciento dice tener escasa confianza en las fuerzas de coalición, frente al 18 por ciento que asegura creer en ellas. La mayoría de los participantes en el sondeo también dicen ver muy poco progreso en las tareas de reconstrucción.

El 67 por ciento de los encuestados asegura que esos esfuerzos son "ineficaces", 15 puntos porcentuales más que los registrados en un estudio similar realizado por la cadena de televisión ABC en noviembre del 2005. Alrededor del 33 por ciento cree que las labores de reconstrucción son "eficaces".

Los cuatro años de guerra se han traducido en una menor seguridad y escasez de servicios básicos, lo que ha hecho la vida más difícil para los iraquíes, recuerda el diario USA Today. En ese sentido, Ibrahim Mahdi Al Husaini, un estudiante suní de 19 años, ha asegurado al ser entrevistado que no acude a la universidad de forma regular por motivos de seguridad. "No hay electricidad, o sea que ¿cómo voy a estudiar?", se pregunta Husaini. "En general, estoy deprimido todo el tiempo", asegura el joven suní.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00