Sociedad

El párroco de la iglesia de Vallecas clausurada niega que haya dado la Eucaristía con rosquillas

La 'parroquia roja' convoca a todos los 'grafiteros' de Madrid para que decoren con pintadas de protesta las paredes y fachada de la iglesia

El párroco de la hasta ahora iglesia de San Carlos Borromeo en el barrio de Entrevías, Javier Baeza, ha asegurado que en los cuatro años que lleva como cura en esta parroquia nunca ha dado rosquillas en lugar de hostias consagradas durante la celebración de la Eucaristía, desmintiendo las informaciones que han aparecido en los últimos días.

Más información

En una entrevista en Radio Nacional, el párroco de la conocida como 'parroquia roja' ha asegurado no obstante, que el tema de las rosquillas es "llegar a los límites de lo circunstancial y es algo insignificante", y se ha mostrado convencido de que al Arzobispado no es lo que más importa. "Lo que subyace por debajo es una forma de entender la Iglesia y el Evangelio en la sociedad hoy", ha manifestado.

Para el párroco, el cierre de la parroquia como lugar de culto, decidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, se debe a que no se ciñen "escrupulosamente" al ritual de la Iglesia. "Eso es efectivamente cierto, pero en este sentido no somos nada geniales ni creativos, porque son montones de comunidades las que adaptan la expresión ritual y simbólica de su fe a la gente con la que conviven, siguiendo lo que nos indicó el Concilio del Vaticano II", ha señalad.

Baeza ha explicado que no utilizan las vestiduras litúrgicas porque, según le expresaron algunos jóvenes, es un signo de separación y de autoridad y lo "vivían mal" porque les recordaba a los juicios, donde todos tienen su "disfraz" salvo el detenido.

Quejas anónimas

"Nosotros nunca hemos recibido ninguna queja directamente. El obispo auxiliar, Fidel Herranz, nos transmitió que la mesa del cardenal Rouco estaba llena de quejas y escándalos anónimos. Yo no sé si ciertamente eso tiene mucha validez", ha manifestado Baeza durante la entrevista.

Baeza ha asegurado que los tres párrocos de Entrevías están "apabullados y abrumados" con la solidaridad que les está llegando de todas partes del Planeta. "Hemos recibido mensajes de apoyo desde Toronto, Vicálvaro, e incluso de Etiopía. Un misionero decía que sólo tenía 5 minutos de luz al día y que quería aprovecharlos para escribirnos y transmitir su apoyo".

'Grafiteros' para protestar

Por otro lado, la Asamblea de la Parroquia de San Carlos Borromeo ha convocado hoy a las 17.00 a todos los 'graffiteros' de Madrid para que decoren con pintadas la fachada y las paredes de toda la iglesia y para que impartan un taller sobre esta modalidad artística a los niños del barrio de Entrevías, como protesta por la decisión del Arzobispado de Madrid de cerrar el templo para el culto.

La iniciativa, autorizada por los sacerdotes de la iglesia, busca "demostrar el estrecho vínculo entre la parroquia y la comunidad que la compone, la gente de la calle".

Según los activistas de la parroquia, la relación con el mundo del graffiti empezó hace varios años con la plasmación de varias pintadas con el título 'No a la guerra' y 'Todos los niños libres', que se exhiben actualmente en las paredes exteriores y con la colocación de un mural bajo el lema 'He venido a liberar a los presos', que se muestra en el interior de la iglesia. "Esto no debió gustarle a el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, cuando realizó una visita pastoral hace un año a la parroquia".

Hace unos años el Ayuntamiento de Madrid eliminó los 'graffitis' de las paredes de la iglesia, alegando "contaminación visual". "Vino el alcalde a inaugurar una obras y no debió gustarle las pintadas contra la guerra y por eso mandó retirarlas", ha asegurado un miembro de la Parroquia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00