El PSOE ganaría en Canarias pero no tendría garantizado el Gobierno
López Aguilar subiría siete escaños y CC pasaría a ser la tercera fuerza, según el Pulsómetro
El Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER confirma el vuelco electoral en la Comunidad Autónoma de Canarias. Los socialistas, con Juan Fernando López Aguilar al frente, ganarían claramente las elecciones, aunque no tienen asegurada la presidencia. El PP se mantiene como segunda fuerza política y Coalición Canaria (CC) se desploma, aunque tendrá la llave del Gobierno.
El PSOE ganará las elecciones autonómicas y pasa de tercera a primera fuerza. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, logrará el 36% de los votos, entre 23 y 24 diputados, lo que supone una subida de diez puntos y siete escaños.
Más información
- El PP de Francisco Camps reforzaría su mayoría en la Comunidad Valenciana
- El PSC seguirá gobernando en Barcelona y mejora sus resultados
- Los socialistas revalidarán su gobierno en Sevilla
- El PP navarro, UPN, perderá la mayoría absoluta
- El PP podría perder Jaén
- Llamazares a Zapatero: "No se puede vivir de las rentas de Irak"
- Todos los Pulsómetros
- Arriba a Tenerife un cayuco con 98 inmigrantes, el séptimo en dos días
- Máxima emoción en Vitoria: PP y PSE casi empatados
- El PP de Matas perdería el Gobierno de Baleares
El PP conseguiría el 30% de los votos y 17 escaños, los mismos resultados que hace cuatro años. Coalición Canaria, por su parte, baja diez puntos y lograría el 23% de los votos (entre 16 y 17 diputados). A pesar del batacazo, los nacionalistas tendrían la llave del futuro Gobierno. Por su parte, el PIL (Partido Independiente de Lanzarote) mantiene su 3% de votos y los tres diputados por esta isla.
En cuanto a la valoración de los candidatos, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar (PSOE) es el único que aprueba, con un 5. Los otros dos candidatos, el 'popular' José Manuel Soria y el aspirante de CC, Paulino Rivero, logran un 4,7. En cuanto a la valoración de los líderes nacionales, Rodríguez Zapatero aprueba 'justito' (47% frente a 45% que rechazan su gestión) y Rajoy sigue en su línea (el 57% le suspende).
Los resultados son un reflejo del malestar de los canarios. El 70% de los encuestados pide un cambio en el Gobierno y sólo uno de cada tres piensa que la región está mejor que hace cuatro años. Por ello, la gestión del presidente Adán Martín no aprueba (4,88).
En cuanto a los problemas, la primera preocupación es la inmigración (46,2%), seguida de la sanidad (26,3%), el paro (23,8%), la vivienda (17%) y la inseguridad ciudadana (14,1%).
López Aguilar gana, pero tiene difícil gobernar
La apuesta personal del presidente Rodríguez Zapatero por López Aguilar funciona aunque no tiene garantizada la presidencia del Gobierno. El ex ministro le da un vuelco a la situación y será el candidato más votado y con diferencia. El PSOE gana las elecciones en Canarias pero otra cosa es saber si podrá gobernar porque muchos dan por hecho que se repetirá el pacto entre el PP y Coalición Canaria.
Se podría dar la paradoja incluso de que según los resultados de Opina, el PP haga presidente de Canarias al tercer partido después de haber demonizado una situación similar en Cantabria en donde el PSOE apoyo a Revilla como presidente siendo el tercero en las votaciones. Un pacto entre López Aguilar y Paulino Rivero, que podría parecer lógico visto desde Madrid, parece muy complicado entre otras cosas por las malas relaciones del ex ministro con CC.