Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Sarkozy confirma a un antiguo ministro socialista al frente de Exteriores

La antigua ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, pasa a la cartera de Interior

Ya se le conoce como "le XV de France", el mismo apodo que recibe la selección nacional de rugby. El primer Gobierno Fillon está compuesto por 15 ministros, de los que siete son mujeres al objeto de cumplir con la paridad. Entre ellas destacan Michelle Alliot-Marie, que ocupará Interior y que conoce perfectamente el dossier de ETA como antigua alcaldesa de San Juan de Luz, y Rachida Dati, una joven magistrada que ocupara la cartera de Justicia -por primera vez, una francesa surgida de la inmigración ocupará una de las carteras más importantes-.

También es un Gobierno de apertura, por no decir de concentración nacional, al incluir a un centrista -Hervé Morin, antiguo presidente del grupo de Franóis Bayrou en la Asamblea Nacional que es nombrado al frente de Defensa- y a un socialista, el fundador de Médicos sin Fronteras, Bernard Kouchner, quien estará al frente de los Asuntos Exteriores.

No es el único representante de izquierdas ya que estará asistido en los Asuntos Europeos por un alto funcionario amigo del primer secretario de los socialistas, François Hollande, y también es nombrado Martin Hirch, actual presidente de Emaus, como secretario de Estado contra la pobreza.

El 'tránsfuga' Eric Besson, secretario de Finanzas del PS que se pasó a Sarkozy por discrepancias con Ségolène Royal, ocupará la secretaría de Estado de Prospectiva Económica. Unos nombramientos que levantan ampollas entre los socialistas y que buscan minimizar la necesidad de una oposición de izquierdas fuerte de cara a las elecciones legislativas del mes que viene.

La vuelta de Juppé

En la composición del primer ejecutivo de la era Sarkozy, destaca el regreso de Alain Juppé -brazo derecho de Chirac como primer ministro o como secretario general de su partido, el RPR- como ministro del Estado al frente de un gran departamento encargado del Desarrollo Sostenible que englobará desde los transportes a la industria pasando por la ecología, tan sólo el poderoso "lobby" agrícola escapará a su control del medioambiente. Al frente de la Economía y las Finanzas se sitúa el popular Jean Louis Borloo, artífice del descenso del paro en los últimos meses.