Sociedad

Rajoy carga contra el Gobierno por "presumir de pacifismo"

El líder del PP anuncia que retomará el terrorismo en del Debate del estado de la Nación

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha tardado ni 24 horas para cargar contra el Gobierno por la muerte de seis soldados del contingente español en Líbano. El líder de la oposición afirmó que las tropas españolas están en aquel país en un "escenario de guerra" y por ello es "absurdo ocultarlo para presumir de pacifismo", por lo que pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que comparezca en el Parlamento para explicar todo lo referente a su seguridad. Además, anunció que retomará el tema de ETA en el Debate del estado de la Nación.

Más información

Durante un discurso ante los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy exigió "transparencia" a Zapatero sobre el envío de tropas a países como Afganistán y Líbano tras el "asesinato" de seis soldados del contingente español en un atentado terrorista. Rajoy tildó de "absurdo" que el presidente del Gobierno pretenda ocultar el clima bélico de Líbano o Afganistán "para presumir de pacifismo" y recalcó que "el Ejército no es una ONG".

Finalmente, subrayó que le corresponde "a Zapatero y sólo a Zapatero" dar las explicaciones pertinentes en las Cortes Generales, ya que el presidente del Gobierno es "el máximo responsable" de la política de defensa.

Además de Líbano, el líder de los 'populares' advirtió que piensa utilizar su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación para exigir al presidente que cumpla con su "obligación" de explicar a los ciudadanos si hay o no pactos con ETA, porque no resulta "democrático ni justo" ocultar lo ocurrido en los últimos años. "Tiene la obligación de explicar qué va a hacer en el futuro y de decir que el proceso ha terminado y que en ningún caso va a abrir un nuevo proceso de negociación con ETA. En ningún caso", enfatizó.

Con ello, Rajoy retoma la lucha antiterrorista en el debate político, a pesar de la supuesta 'tregua' dada tras la reunión con el presidente del Gobierno tras la ruptura del proceso de paz. Asimismo, aprovechó la ocasión para anunciar que el director de la campaña electoral con la que el PP se presentará a los próximos comicios será Pío García-Escudero, quien dirigió el trabajo previo a las últimas municipales y autonómicas.

Rajoy: "Las tropas españolas están en un escenario de guerra"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00