Sociedad

Del Olmo se queda con la investigación del supuesto interlocutor de ETA con el Gobierno

El Pleno de la Audiencia deja sin efecto la reclamación de Garzón

La pelea desatada en los últimos días en la Audiencia Nacional entre los jueces Juan del Olmo y Baltasar Garzón ha quedado zanjada hoy por el pleno de la Sala de lo Penal. Finalmente será Del Olmo quien asuma la comisión rogatoria francesa sobre los teléfonos españoles encontrados a un etarra detenido en el país galo y que aseguró ser uno de los interlocutores de ETA con el Gobierno.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido, por unanimidad, dejar sin efecto la reclamación de competencia planteada por Baltasar Garzón para hacerse cargo de esta causa. Será, por tanto, Juan del Olmo quien siga la instrucción del caso.

Más información

Los dos jueces se disputaban este delicado asunto, que parte de la comisión rogatoria abierta por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert tras la detención de los supuestos terroristas Jon Iurrebaso y Kepa Suárez, el primero de los cuáles aseguró en el momento de su arresto que formaba parte del aparato de interlocución con el Gobierno español en el frustrado proceso de paz.

Juan del Olmo, a quién le llegó el caso por reparto y Baltasar Garzón, que lo reclamó al entender que esta dentro de su investigación antiterrorista de sus competencias, han protagonizado esta semana la disputa, en la que también participó, en un principio, el magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Del Olmo, sin embargo, no esperó a la decisión de la Sala de lo Penal, y decidió ayer remitir a Francia información solicitada por su colega Le Vert, entre ella datos de 200 titulares de teléfonos que han tenido tráfico de llamadas con los teléfonos intervenidos a ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00