¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rajoy cree "milagroso" que la policía conserve su eficacia tras el fallido proceso de paz

El líder del PP lamenta que Zapatero haya contribuido a "liquidar" el espíritu de Ermua

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy "milagroso" que, "en medio de la confusión" generada a su juicio por la política antiterrorista de Zapatero, la Guardia Civil y la Policía Nacional "conserven su capacidad operativa" y les felicitó tras las últimas detenciones de miembros de ETA.

El líder de la oposición ofreció el "apoyo incondicional" de su partido a las Fuerzas de Seguridad del Estado, de las que dijo "garantizan nuestros derechos y libertades", durante la clausura en Bilbao de la escuela de verano de Nuevas Generaciones del PP, en el día en que se cumplen diez años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En el acto también tomó parte la presidenta de la Fundación que lleva el nombre del concejal de Ermua asesinado por ETA, Mari Mar Blanco, quien afirmó que las víctimas del terrorismo se han sentido "traicionadas" por el presidente Rodríguez Zapatero y rechazó la negociación con ETA.

"¡Cómo me voy a posicionar firme a favor de una negociación cuando hace diez años en ningún momento pedí al Gobierno del PP que negociara a pesar de que la vida de mi hermano estaba en peligro!", señaló.

Durante su intervención, Rajoy aseguró que el PP "siempre" estará con las víctimas y, tras instar a "no apagar nunca la llama" en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, recordó que "Ermua fue un punto de inflexión" en la lucha antiterrorista y significó "una verdadera unidad de todos los españoles" a favor de "derrotar" a ETA.

Liquidar el espíritu de Ermua

Lamentó el líder del PP que Zapatero haya contribuido a "liquidar" el "espíritu de Ermua" cuando, "incumpliendo sus compromisos", decidió "negociar con ETA", y hecho "añicos" lo que inspiró el Pacto antiterrorista entre PP y PSOE y el componente de consenso que supuso el acuerdo de que "gobierne quien gobierne en España jamás va a negociar -con ETA-".

Según consideró, el presidente del Gobierno "nos ha llevado a un desenlace ruinoso. Engañó al PP -dijo-, al Congreso, a los españoles, cedió en cosas en las que no se puede ceder e intentó mantener vivo algo que sabía que no iba a ninguna parte porque jamás en la historia una organización terrorista que negocia abandona sus objetivos políticos".

Para Rajoy, "esta aventura" se ha saldado con que están "arrinconados" instrumentos "muy eficaces" como la Ley de Partidos y el pacto antiterrorista y "se ha desconcertado" a los ciudadanos.

Mientras "nuestra posición es más débil, a ETA le ocurre lo contrario: ha ganado en lo material, reorganización armas y tiempo, tiene ayuntamientos, dinero e información", afirmó.

Los terroristas también han ganado, a su juicio, "en lo moral, la razón que se les ha regalado al negociar con ellos" y, sobre todo, "han fortalecido su voluntad de resistir porque ahora disponen de algo que habían perdido, que es la esperanza de salirse con la suya, una esperanza que se infla cada día sin que Rodríguez Zapatero cancele definitivamente eso que él llama el proceso".

Rajoy, quien indicó que negociar con una organización terrorista "rebaja la democracia a la altura de los asesinos", aseguró que el PP "nunca negociará nada" con ETA, que "no tiene más horizonte de futuro que la esperanza de negociar", y afirmó que ETA "está condenada irremisiblemente a la derrota", aunque lo sería "antes si no hubiera paréntesis y aventuras", indicó.

Acusó al presidente del Gobierno de "no escuchar" a las víctimas, que, según dijo, quieren "la paz, pero con la derrota de ETA" y no negociando con los terroristas.

Convencida de que Zapatero "sigue intentado por todas las vías negociar y dialogar con ETA", advirtió al presidente del Gobierno de que "por esa vía nunca nos tendrá de su parte".

En el acto también intervino el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, quien dijo que el espíritu de Ermua es "lucha por la libertad, la derrota del terrorismo" y "la paz sin precio político" y afirmó que Miguel Ángel Blanco constituye "un referente moral y político que nos acompañará a los populares en toda nuestra vida".

Rajoy: "Es milagroso que en medio de esta confusión la Guardia Civil conserve su capacidad operativa"

José Blanco: "Lo milagroso es que Rajoy siga al frente del PP. Su oposición es indigna"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?