Sociedad

'El País' desvela la conversación entre Bush y Aznar en vísperas de la guerra de Irak

El diario publica el acta secreta en la que se recoge el diálogo entre ambos mandatarios a finales de febrero de 2003, en la que Aznar dice: "Estamos cambiando la política española de los últimos 200 años"

Bush con Aznar en una imagen de archivo.Reuters

El diario El País publica en su edición de este miércoles la conversación mantenida entre el presidente de Estados Unidos, George W, Bush, y el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, en el rancho de Crawford (Tejas) el 22 de febrero de 2003. En ella, Bush confirma a Aznar que ya tiene decidido el ataque a Irak, a pesar de no contar con la cobertura legal de las Naciones Unidas. "Quedan dos semanas. En dos semanas estaremos militarmente listos. Estaremos en Bagdad a finales de marzo", asegura Bush a su 'amigo'. El entonces presidente del Gobierno español le responde: "Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública".

Más información

El encuentro se celebró el 22 de febrero de 2003 en el rancho de Crawford (Tejas), y a él asistió Aznar después de haber hecho escala en México para tratar de persuadir al entonces presidente Vicente Fox (sin ningún éxito). Junto al ex presidente viajaba su esposa, Ana Botella, -muy orgullosa de la 'foto de las Azores'-, el asesor en política internacional de Aznar, Alberto Carnero, y el embajador de España en Washington, Javier Rupérez.

La conversación, recogida en un acta secreta, se produce una semana después de la masiva manifestación en las calles de Madrid contra la guerra de Irak. Por este motivo, Aznar muestra al mandatario norteamericano su preocupación, ante la cual éste trata de tranquilizarle: "La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido". La citada resolución de la ONU tan sólo logró cuatro de los nueve apoyos necesarios, por lo que fue retirada antes de someterse a votación.

En esta conversación, Bush anticipaba su plan al presidente del Gobierno español, consistente en intentar lograr una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como cobertura legal a la intervención aún cuando consideraba que había llegado el momento de "deshacerse" de Sadam Husein con o sin dicha autorización. Para conseguir el apoyo a la resolución no dudan en utilizar un tono amenazante contra los países miembros del Consejo de Seguridad: "Mi paciencia está agotada. Países como México, Chile, Angola y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de EEUU y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros", señala Bush, que no duda en amenazar con romper el Acuerdo de Libre Comercio con Chile si el presidente Ricardo Lagos no cambia su actitud negativa.

Tampoco ocultaba el presidente de EEUU su determinación: "Yo prefiero [invadir] el 10 de marzo. Esto es como el juego del policía bueno y el policía malo. A mí no me importa ser el policía malo y que Blair sea el bueno". Por su parte, Aznar le dice a su amigo George: "Lo único que me preocupa de ti es tu optimismo". El ex presidente del Gobierno español también expresaba su visión de lo que se estaba fraguando: "Estamos cambiando la política española de los últimos 200 años".

<a name="despiece1"></a>Rajoy habla sobre las actas

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a la noticia que hoy publica EL PAÍS a las actas de la reunión que mantuvieron Bush y Aznar. Según Rajoy, Bush tenía decidida la invasión de Irak y era Aznar quien le pedía que hiciera un esfuerzo para conseguir una resolución de Naciones Unidas, ya que a su juicio el ex presidente quería involucrar a más países en la guerra de Irak. "Aznar era el que le decía, hombre, haz un esfuerzo. Ir con una resulución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es importante y hay que involucrar en esta operación al mayor número de países", ha dicho el presidente de los populares.

Rajoy: "Aznar era el que le pedía un esfuerzo para conseguir la resolución"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070926csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Botella prefiere la 'foto de las Azores' a la de Zapatero con Chávez

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070926csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar, con acento tejano: "Estamos trabajando en ello"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070926csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00