Sociedad

El PP vuelve a recuperar el senador por Tenerife en detrimento de Coalición Canaria

Tras los recuentos que comenzaron a las 10.00 horas del viernes y terminaron en torno a la una de la madrugada del sábado, Antonio Alarcó (PP) superó en 170 votos a Ricardo Melchior (CC)

El Partido Popular (PP), que el domingo consiguió un senador por Tenerife, en la persona de Antonio Alarcó, y lo perdió el jueves con el recuento de los votos de los residentes ausentes, lo ha vuelto a recuperar hoy tras varios escrutinios de los votos del exterior.

Este cambio se ha producido tras detectarse errores en varias mesas que llevaron a nuevos recuentos de los votos de los residentes ausentes de Tenerife y que han dado un nuevo vuelco al resultado de los datos que se dieron a conocer el jueves.

Más información

El domingo los senadores por Tenerife eran los socialistas Aurelio Abreu y Patricia Hernández, y el popular Antonio Alarcó, que superó en más de 3.000 votos a Ricardo Melchior, de Coalición Canaria.

Pero el primer recuento de los votos de los residentes ausentes dio el tercer senador por Tenerife a Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, en detrimento de Antonio Alarcó, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, y la diferencia de votos en este caso, a favor del nacionalista, fue de 229 votos.

Nuevo cambio tras el último recuento

Tras los recuentos que comenzaron a las 10.00 horas del viernes y terminaron en torno a la una de la madrugada del sábado, Antonio Alarcó superó en 170 votos a Ricardo Melchior.

El secretario de Organización del PP en Tenerife, Carlos Tarife, declaró al término del escrutinio que su partido ha conseguido el objetivo, y añadió que tras los resultados del recuento del jueves "ni los más optimistas" esperaban que el candidato popular superase al nacionalista.

Este no ha sido el único cambio en los candidatos al Senado en Canarias, pues si el domingo el PSC-PSOE lograba el senador por El Hierro, el recuento de los votos de los residentes ausentes dio ese escaño a Coalición Canaria.

De este modo, Coalición Canaria se queda con un senador, dos menos que en las elecciones de 2004, mientras que el Partido Popular obtiene tres, con lo que sube uno, y el PSC-PSOE siete, de manera que aumenta en dos con respecto a la anterior legislatura.

Reparto final

Con los resultados de hoy el PSOE tendrá dos senadores por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera y Saturnina Santana, y el tercero por esta isla es para el PP, José Macías Santana, con lo que se invierte el resultado del 2004, cuando el PP obtuvo dos senadores y el PSOE uno.

El PSOE también obtendría dos senadores por Tenerife, Aurelio Abreu y Patricia Hernández, y el tercero sería el popular Antonio Alarcó, y en esta isla, respecto al 2004, los socialistas se mantendrían y el PP tendría el senador perdido por Coalición Canaria.

En Fuerteventura el escaño de senador es para Ana del Pilar Padilla, del PP, que mantiene en un senador por esta isla, mientras que en Lanzarote quien conserva el escaño de senador es el PSOE, en la persona de Marcos Francisco Hernández.

En La Palma, Coalición Canaria pierde el escaño de senador en favor de Anselmo Pestana, del PSOE, mientras que en La Gomera los socialistas mantienen el escaño, con Casimiro Curbelo, y en El Hierro Coalición Canaria logra el puesto para Narvay Quintero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00