Sociedad

Chacón: "Capitán, mande firmes"

Carme Chacón se ha convertido hoy en la primera ministra de la historia en pasar revista a las tropas

Carme Chacón, toma el cargo

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, ha tomado posesión de su cargo a manos de José Antonio Alonso, que abandona el ministerio para ocuparse de la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista.

Un "Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y Viva el Rey", en un tono no demasiado imponente, ha sido la primera orden que ha llevado a cabo la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha convertido hoy en la protagonista de un hito histórico para nuestro país por ser la primera mujer en España en pasar revista a las tropas de las Fuerzas Armadas.

Más información

En un acto castrense, acompañada por el ministro de Defensa saliente, José Antonio Alonso, y en un segundo plano por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, la nueva titular de Defensa ha recibido los honores de ordenanza y ha pasado revista a una compañía mixta, de los tres ejércitos, formada para esta ocasión.

Embarazada de siete meses y con un gesto serio, Chacón ha dicho que asume el cargo "con responsabilidad, orgullo y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad".

En su discurso, Chacón ha querido hacer una mención especial para José Antonio Alonso, del que hereda la cartera de Defensa. Así, la ministra ha apuntado al "trabajo, la discreción y la eficacia" como las características claves que han marcado el madato de Alonso y la forma de actuar de las Fuerzas Armadas Españolas.

Reflejo de la sociedad

La ministra ha aprovechado también su discurso para hacer alusión a la novedad de que sea por primera vez en la historia de nuestro país una mujer la que se coloca al frente del ministerio de Defensa. Para Chacón este hecho es una muestra de la integración de la sociedad con las Fuerzas Armadas.

"Creo que este acto, el hecho de que una mujer asuma la responsabilidad de dirigir el ministerio de Defensa es un prueba de esa integración, de esta identificación de la sociedad española y las Fuerzas Armadas" ha afirmado.

Posteriormente ha recibido, a primera hora de la tarde, la cartera de Defensa de manos de Alonso, en un acto al que han acudido también la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Celestino Corbacho y Miguel Angel Moratinos, y el presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, José Bono.

Han asistido al acto el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar; el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco José García de la Vega; y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza. También han estado presentes en la toma de posesión familiares de la nueva ministra, entre ellos sus padres, una hermana, una abuela y tres sobrinos.

Chacón: "Capitán mande firmes"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080414csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chacón: "Que una mujer dirija el ministerio de Defensa es una prueba de esta identificación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080414csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00