Sociedad
Medicina paliativa

Aguirre permite que los curas participen en los comités de cuidados paliativos

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, arremete contra la SER, pero reconoce que los curas participan en los comités, aunque asegura que no deciden

Madrid

El gobierno madrileño de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela han firmado un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que les permitirá participar de las decisiones sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, arremete contra la SER, pero reconoce que los curas participan en los comités, aunque asegura que no deciden.

Más información

En el convenio al que ha tenido acceso la Cadena SER se contempla una cláusula en la que se establece que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica va a formar parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos. Comités que se encargan de decisiones tan trascendentales como dar o no sedación terminal a un enfermo, practicar un aborto a una mujer denunciada que no denunció o decidir si se reanima o no a un bebé con malformaciones en la unidad de neonatología.

Así que los capellanes, además de visitar a los enfermos y oficiar misa intervendrán en cuestiones morales que afectan a los pacientes. El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de Sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid Fidel Herráez Vegas.

Sin embargo, Güemes ha arremetido hoy contra la SER y ha dicho que "es falso que los capellanes de los hospitales intervengan en ninguna decisión clínica del hospital y tampoco en los cuidados paliativos". También ha dicho que "es falso que sea una novedad la presencia de los capellanes en los centros sanitarios".

Las primeras reacciones

El presidente del Comité ético del hospital de Getafe, Miguel Casares, ha explicado en Hoy por Hoy, que la función de estos organismos es la de "garantizar los derechos de los pacientes" y que el compromiso está centrado en este tema, donde médicos, enfermeros y enfermeras y expertos en bioética "asesoran a la dirección de un hospital para analizar los pasos a tomar".

Casares ha cuestionado que se quieran imponer argumentos religiosos, ya que el Comité está basado en la ética, igualdad y justicia. Se trata de analizar lo mejor para el paciente y evitar el daño para su familia. "Nunca se discute con ideas preconcebidas" ha asegurado el experto.

Un oyente de Barcelona ha contado su vivencia personal en los micrófonos de la SER. Cuando Adolfo vivió el fallecimiento de su madre, en Madrid se estaba viviendo la polémica del Severo Ochoa. "Siento que la religión se mezcle con el sufrimiento, pero no tienen por qué, tienen que respetar la voluntad del paciente" ha explicado Adolfo en Hoy por Hoy.

Recordó que su madre era católica practicante, pero cuando se le detectó el cáncer y la situación se volvió irreversible, ella prefería no sufrir. "Si estamos en un país laico, se debe respetar la decisión del paciente", ha asegurado un hombre que también ha perdido a su hermana. "Hoy empezamos por aquí, y mañana será la falda larga, luego los homosexuales" ha concluido Adolfo.

Arzobispo de Pamplona (21/03/2008): "Jesús no tuvo cuidados paliativos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080424csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en Hoy por Hoy al presidente del comité de Ética del hospital de Getafe, Miguel Casares

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080424csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy: Adolfo cuenta su experiencia ética con la muerte de su madre

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080424csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan José Güemes: "Es falso que los capellanes de los hospitales intervengan en ninguna decisión clínica"

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080424csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00