El Ejército colombiano libera a Ingrid Betancourt tras seis años de secuestro de las FARC

También han sido liberados tres estadounidenses y 11 militares cautivos. Los soldados lograron infiltrarse entre los guerrilleros para llevar a cabo la operación

Ingrid Betancourt, rescatada / El Ejército de Colombia ha rescatado sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por la guerrilla de las FARC en el departamento del Guaviare, según ha anunciado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El Ejército de Colombia ha rescatado sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC, tal y como ha confirmado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. La noticia ha conmocionado Colombia y ha dado la vuelta al mundo poniendo la mirada en Betancourt, que llevaba más de seis años secuestrada y por cuya salud temía seriamente su familia. Las últimas imágenes que la guerrilla mostró de ella a través de un vído hacían temer por su vida, dada su extrema delgadez y el decaimiento en el que había caído.

El Ejército logró infiltrarse entre los guerrilleros

El Ejército colombiano logró infiltrarse entre la cúpula de las FAR para llevar a cabo la operación. Los militares hicieron creer a los guerrilleros que cuidaban de los 14 rehenes liberados, que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias Alfonso Cano, según ha explicado el ministro de Defensa.

Los militares pactaron con el Comandante César de las FARC llevar a los militares secuestrados en helicóptero hasta donde se encontraba Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de la guerrilla, Manuel Marulanda, Tirofijo.

Cómo engañaron los soldados a las FARC

"Teníamos un infiltrado que le dijo al Comandante César que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro", ha dicho el ministro Santos.

El titular de Defensa no ha dado más detalles, aunque sí ha explicado que los rehenes han sido liberados en una operación "sin disparar ni un solo tiro". Los liberados serán recibidos por el presidente Uribe.

El titular de Defensa colombiano ha señalado en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde febrero de 2002, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, han sido liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese departamento selvático del sur del país.

Una operación "sin precedentes"

Ha añadido que los rehenes liberados han sido trasladados en helicópteros hacia San José del Guaviare, capital de esa región. Esta operación que se denominado 'Jaque', "no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", ha dicho Santos.

"Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", ha añadido el ministro, que ha felicitado a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate.

También ha subrayado que "el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución.

Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once militares serán trasladados de San José de Guaviare a la base aérea de Tolemaida, en el departamento de Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.

Lista de los liberados

- Ingrid Betancourt: ex candidata a la Presidencia de Colombia y también nacional francesa, secuestrada desde el 23 de febrero de 2002.
- Thomas Howes: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.
- Keith Stansell: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.
- Marc Gonsalves: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.
- Juan Carlos Bermeo: teniente del Ejército.
- Raimundo Malagón: teniente del Ejército.
- Erasmo Romero: sargento segundo del Ejército.
- José Ricardo Marulanda: sargento segundo del Ejército.
- William Pérez: cabo primero del Ejército.
- José Miguel Arteaga: cabo primero del Ejército. - Armando Flórez: cabo primero del Ejército.
- Vaney Rodríguez: teniente de la Policía.
- Jairo Durán: cabo primero de la Policía.
- Julio Buitrago: cabo primero de la Policía.
- Armando Castellanos: subintendente de la Policía.

Entrevista con Lorenzo, hijo de Ingrid Betancourt, en Radio Caracol

El embajador de Colombia en España: "Difícilmente hay una noticia más importante en el mundo"

Perfil de Ingrid Betancourt, por Ángeles Afuera

Andrés Pastrana, ex presidente colombiano explica cómo ha sido el rescate

Las primeras palabras de Ingrid tras ser liberada

Betancourt agradece su labor a los medios de comunicación

Betancourt agradece a Dios su liberación

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?