Internacional
PERFIL DEL CANDIDATO DEMÓCRATA BARACK OBAMA

Obama, un sueño por el cambio

Su lucha por convertirse en el primer inquilino afroamericano de la Casa Blanca

Barack Obama: "Le pido creer. No solamente en mi capacidad de cambiar la manera de hacer política en Washington... sino en su capacidad de hacerlo conmigo"

Barack Hussein Obama Jr. (Honolulu, Hawai, 4 de agosto de 1961) ha luchado por convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. El candidato del Partido Demócrata llegó al cargo de Senador de Illinois el 4 de enero de 2005. Ya en esta faceta no tuvo muchos predecesores, ya que fue el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos y el primer demócrata. Obama se erigió como candidato demócrata el 3 de junio, cuando superó a Hillary Clinton en las votaciones primarias para las elecciones presidenciales.

Fue abogado y profesor de Derecho

Más información

Cursó sus estudios universitarios en Columbia y en la prestigiosa Universidad de Harvard. En Columbia, se licenció en Ciencias Políticas con una especialización en Relaciones Internacionales, mientras que en Harvard se graduó en Derecho con matrícula "cum laude". Fue en Harvard donde empezó a romper barreras: consiguió ser el primer afroamericano en presidir la prestigiosa revista de derecho 'Harvard Law Review'.

Tras terminar sus estudios, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derecho civil, antes de convertirse en senador del estado de Illinois desde 1997 al 2004. Durante doce años (1992-2004), también impartió clases como profesor de derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago.

Trabajador comunitario

Como organizador comunitario en Chicago dirigió el proyecto Developing Communities Project (DCP) (Proyecto por las Comunidades en vías de Desarrollo), una organización religiosa con la que consiguió desarrollar grandes programas, además de hacer crecer la organización en número de trabajadores y presupuesto.

En el año 2000, intentó sin éxito lograr un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero tres años más tarde anunció su candidatura para el Senado estadounidense. Venció en las elecciones primarias demócratas en marzo de 2004 y finalmente fue elegido como miembro del senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor.

Combatió el calentamiento global y el terrorismo nuclear

Como representante de la minoría demócrata luchó por legislar un mayor control de las armas convencionales, y para combatir el fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear, y el regreso del personal militar a la nación.

Hizo oficial su carrera a la Casa Blanca en febrero de 2007. Bajo el lema "Le pido creer. No solamente en mi capacidad de cambiar la manera de hacer política en Washington... sino en su capacidad de hacerlo conmigo", su campaña electoral tenía como líneas maestras el fin de la guerra de Irak, el aumento de la independencia energética y la prestación de una asistencia sanitaria universal.

Fuerte oposición a la guerra de Irak

Desde el primer momento en que Bush acordó una resolución conjunta autorizando la guerra de Irak (2 de octubre de 2002), Barack Obama demostró su firme oposición y organizó la primera protesta de alto perfil en oposición al conflicto con el país árabe. Estas protestas fueron sucediéndose mientras avanzaba el conflicto.

Toda la campaña de Obama fue orientada a reducir los costes y los esfuerzos de EEUU en materia militar y armas nucleares. Prometió que si llegaba a la Casa Blanca, detendría las inversiones en escudos antimisiles, eliminaría las armas nucleares y negociaría con Rusia para retirar la alerta de los misiles balísticos intercontinentales.

Sus padres

Sus padres, Barack Obama Senior y Ann Dunham, se conocieron en la Universidad de Hawai cuando cursaban la carrera de Economía y de Antropología, respectivamente. Su padre era de Kenia, a donde volvió tras divorciarse de su esposa cuando Obama aún era un niño. En 1982, Barack Obama senior falleció en un accidente de tráfico. Llevaba más de diez años sin ver a su hijo. Por su parte, Ann Dunham volvió a casarse en 1967 con Lolo Soetoro, con el que se fue a vivir a Indonesia, donde murió en 1995 a causa de un cáncer.

A causa del divorcio de sus padres, Obama vivió muchos años con sus abuelos maternos y más tarde reconocería que sus años de instituto fueron su etapa más dura, llegando a consumir cocaína, marihuana y alcohol.

Casado y con dos hijas

Obama está casado con Michelle Robinson desde 1992. Sin embargo, cuando se conocieron, tres años antes en un bufete de abogados de la firma Sidley Austin, Robinson rechazó el cortejo de Obama. Fruto de su matrimonio nacieron dos niñas: Malia Ann, en 1998, y Natasha, en 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00