Sociedad

Las razones por las que Garzón abandona el caso de la Memoria Histórica

Además de comprobar que los responsables de la represión franquista ya están muertos, el juez busca evitar el varapalo que la Audiencia Nacional podría darle

La decision del juez Garzón se produce después de haber comprobado oficialmente que no están vivos ninguno de los responsables de los que el magistrado califica como "represion franquista".

La ley obliga al juez a archivar las investigaciones si no puede sentar a nadie en el banquillo y el magistrado ha adoptado esta resolución cuando ha tenido los datos objetivos en sus manos.

Más información

El juez, en cambio, se adelanta a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión acerca de la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que la Fiscalía se opone por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde se cometieron los crímenes.

De forma implícita el juez, reconoce que no es competencia de la Audiencia Nacional investigar este asunto y con su resolucion, Garzón trata de evitar el "varapalo sonoro" de que sus superiores le declaren incompetente.

"Si se declara incompetente, no parece que tenga mucho sentido que la sala de lo penal se reúna para decirle lo mismo", reconocen fuentes jurídicas, aunque todavía está por ver si la sala aplaza su cónclave.

Cabe incluso la posibilidad de que el Pleno de los jueces rectifique a Garzón y le ordene que concluya el sumario porque en esta fase del proceso, el juez no tiene autoridad para archivar la causa y debe ser la sala de lo penal quien lo haga al tratarse de un sumario y no de diligencias previas en las que el juez sí está facultado para ordenar el archivo o el sobreseimiento de la investigación.

Santiago Macías promete buscar otras alternativas para que siga la investigación

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081118csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00