Sociedad

La ministra de Fomento anuncia la apertura de un expediente informativo a Iberia por su trato a los pasajeros

La ministra ha explicado que Fomento ha conocido "algunos incidentes" que ha calificado de "inadmisibles" e "increíbles", respecto al comportamiento de la aerolínea con los pasajeros

La normalidad llega poco a poco a Barajas

El aeropuerto de Madrid va recuperando la normalidad hoy domingo, después de que la intensa nevada caída el viernes suspendiera el tráfico aéreo y dejara varadas en Barajas a 45.000 personas este fin de semana, según ha reconocido AENA. Las cuatro pistas del aeródromo operan con normalidad desde esta mañana, pero continúan algunos retrasos.Los viajeros hoy están bastante más tranquilos y confiados en coger su vuelo. La compañía Iberia ha tenido que cancelar 544 vuelos desde el viernes. / VNEWS

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que se siente respaldada por el presidente del Gobierno, ha pedido disculpas por "la parte de su responsabilidad" en la situación creada en Barajas tras la nevada del viernes y ha anunciado la apertura de un expediente informativo a Iberia.

La ministra ha afirmado en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento había tenido conocimiento "de algunos incidentes", que ha calificado de "inadmisibles" e "increíbles", respecto al comportamiento de la aerolínea con los pasajeros en vuelos que incluso estaban embarcados.

Más información

"Eso lo vamos a investigar y si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo de la cuestión para que se respeten los derechos de los ciudadanos en el fondo y en la forma",ha declarado Álvarez.

Por ello, ha anunciado que mañana, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) abrirá dichos expedientes para ver si se ha cumplido el nivel de exigencia en la atención a los viajeros requerido por el Gobierno y, tras lamentar que los responsables de Iberia no se hayan excusado, ha pedido "en mi nombre" perdón a los viajeros.

La ministra de Fomento ha explicado que en dos días se ha recuperado totalmente la normalidad del aeropuerto y, según los datos que ha ofrecido, los mayores problemas que se mantienen en la actualidad se dan en la T4, donde opera Iberia y donde se registra un retraso medio de 46 minutos, frente al retraso medio de 18 minutos en las otras tres terminales.

En este sentido, ha recordado que en esta temporada de invierno han suspendido operaciones 25 aeropuertos internacionales, entre los que citó los tres de Nueva York, París y Londres-Heatrhow por nieve.

"Ante fenómenos meteorológicos de esa contundencia, los aeropuertos tienen que ser cerrados por motivos de seguridad", ha recalcado mientras aseguraba que los partes del viernes hablaban de "nieve débil" hasta las 08.30 horas, media hora después de que comenzara a nevar.

Ha asegurado que Barajas tiene todos los medios necesarios para hacer frente a la limpieza de la nieve, pero ha recordado que la "baja visibilidad obligó a suspender los aterrizajes" y además había problemas de hielo en las pistas de rodadura y plataforma.

Álvarez ha dicho que se sentía "totalmente respaldada" por el presidente del Gobierno yha afirmadoque no necesitaba que diariamente le manifestara públicamente su respaldo.

Respecto a la petición de dimisión que realizó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, la ministra ha indicado que el que tenía que haber dimitido hace tiempo era él porque no había conseguido ganar ninguna elección. "Me choca que él no tenga capacidad de hacer autocrítica ya que tenía que haber dimitido hace mucho tiempo porque cada vez que se presenta a unas elecciones las pierde", ha declarado.

"Sólo se decide a salir de esa apatía que le acompaña cuando se refiere a mí", ha puntualizado la ministra, que también ha recordado que Caja Madrid es accionista mayoritario de la Compañía Iberia, para que "quede claro el juego de responsabilidades de unos y otros".

Por ello, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cuando pregunte: "¿qué pasa con Iberia?, se lo pregunte a ella misma, que fue a que decidió que la caja participara en la aerolínea".

La ministra ha recordado que durante estos días AENA ha facilitado alimento a unos 16.500 pasajeros, ha distribuido 1.500 mantas en Barajas y ha mantenido la guardería abierta. Desde el viernes han sido cancelados en Barajas unos 700 vuelos, 62 desviados y más de 50.000 pasajeros afectados.

<a name="despiece1"></a><b>Iberia anuncia que dará todas las explicaciones que requiera Aviación Civil</b>

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Iberia que ha asegurado que proporcionará toda la información que requiera el ministerio de Fomento, "como ha hecho ya en otras ocasiones". Asimismo, asegura que en "todo momentos los pasajeros han estado atendidos y que si se desalojaron los aviones era para evitar que los viajeros estuvieran tantas horas en ellos" y afirma que más de ocho mil viajeros fueron realojados estos días en hoteles de la capital.Un portavoz de Iberia ha recordado que la compañía ha explicado hoy en un comunicado, al igual que ha hecho con otras incidencias, que ayer fueron desembarcados los pasajeros de tres vuelos a Lima, Buenos Aires y Montevideo, por pase de actividad de las tripulaciones.Es esos casos, los pilotos renunciaron a viajar alegando que de haberlo hecho habrían superado el tiempo máximo de actividad, "pese a que podrían haber volado de acuerdo con la Ley de Navegación Aérea, que contempla períodos de actividad superiores a la del convenio".Iberia ha asegurado que esta actitud dificultó la recuperación de la operación, con el consiguiente perjuicio para los clientes, a los que reiteró sus disculpas, como "ha venido haciendo en todos los comunicados enviados".Además, la compañía ha reiterado que este fin de semana y desde que se inició la huelga de celo que desarrollan los pilotos, la aerolínea está poniendo todos los medios a su alcance para paliar los graves inconvenientes producidos.Con respecto a la presunta huelga de celo que, según Iberia, mantienen los pilotos, la compañía explica que es esa situación la que está dificultando la normalización de la actividad aérea.Desde el viernes, Iberia ha alojado en hoteles a 8.000 personas, ha contratado 25 vuelos, ha cancelado unas 6.000 operaciones y ha reforzado la plantilla con 300 nuevas contrataciones y 2.000 empleados de Barajas han doblado turnos.

Montserrat Nebrera sobre Magdalena Álvarez: "Tiene un acento que parece un chiste"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090110csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00