18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad

El pulsómetro: Los socialistas y Bloque podrían renovar

Touriño parte con ventaja para seguir presididiendo la Xunta pactando con el Bloque pero el PP no está lejos de la mayoría absoluta. Según el Instituto Opina, Feijoo puede estar a sólo dos escaños de la mayoría

Las elecciones estan abiertas. Pérez Touriño parte con ventaja para seguir siendo el presidente de la Xunta pactando con el Bloque pero el PP no está lejos de la mayoría absoluta. Según el Instituto Opina, Nuñez Feijoo puede estar a sólo dos escaños de la mayoría. Psoe y Bloque pueden repetir en la Xunta pero no consiguen rentabilizar los 4 años de gobierno. Si quieres consultar todas las noecciones gallegas, consulta el especial de CADENASER.com.

Ningún candidato aprueba aunque Touriño es el mejor valorado y el favorito para seguir siendo presidente.

Más información

La mayoría prefiere que se repita el gobierno de cque se repita el gobierno de coalición del PSOE y del Bloque frente a la vuelta del PP con mayoría absoluta. La mayoría cree que era necesario el cambio de hace 4 años pero hay mas dudas sobre si ha sido suficiente y sobre si se ha gestionado bien.

Intención de voto decidido

El PP seguirá siendo el partido más votado y mantiene casi intacta su fuerza electoral con algo más del 44% de los votos. Según Opina, lograría entre 34 y 36 escaños. 38 es la mayoría absoluta y ahora tiene 37 diputados.

El PSOE mejora levemente sus resultados con el 34% de los votos y entre 25 y 27 escaños. Hace 4 años, logró el 32?5% de los votos y 25 diputados.

El Bloque Nacionalista Galego baja ligeramente en votos pero puede lograr un diputado más. Según Opina conseguirá el 18% de los votos y 14 escaños; ahora tiene 13.

Valoración de los candidatos

Ninguno llega al 5 pero el mejor valorado es el candidato del PSOE y presidente de la Xunta, Emilio Perez Touriño, que lo roza: los gallegos le dan un 4?9.

El candidato del bloque, Anxo Quintana consigue un 4?6 y el peor valorado es el aspirante del PP, Alberto Nuñez Feijoo que logra un 4?5.

Ante la pregunta de quién cree que será el presidente de la Xunta tras las elecciones, el 61% de los gallegos opina que será Touriño frente al 14% que cree que lo será el candidato del Partido Popular, Nuñez Feijoo.

Estos resultados varían cuando la pregunta formulada es sobre quién prefiere que salga elegido... En este caso hay empate. El 31% apuesta por Nuñez feijoo y otro 31% quiere que sigua Touriño. A un 17% le gustaría que fuera Quintana.

El 47% prefiere que se renueve el gobierno de coalición

Hay mayoría para el bipartito. El 47% de los gallegos prefiere que se renueve el gobierno de coalición entre el PSOE y el Bloque frente al 39% que quiere que el PP vuelva a gobernar con mayoría absoluta.

Ante la cuestión de si están satisfechos con el cambio que se produjo hace 4 años en el gobierno de la Xunta, el 50% se muestra satisfecho frente al 43% que no lo está.

Porcentajes similares son los que resultan tras la cuestión de si creen que es necesario un cambio, ahora, en el gobierno de la Xunta. El 55% de los encuestados desearía un cambio frente al 43% que preferirían que continuara el mismo.

El 48% cree que la coalición no ha sido positiva para Galicia

Los gallegos encuestados muestran, en un 48%, su disconformidad con el pacto de gobierno entre PSOE y Bloque Nacionalista Galego. Tan solo un 43% lo valora positivamente.

En cuanto a la valoración que dan a la actuación de la Xunta en estos 4 años es un 5, en un baremo en el que se podía elegir desde el 0 al 10. Esta nota baja dos décimas cuando la valoración es sobre la figura de Pérez Touriño. El presidente de la Xunta es valorado con un 4,8%.

No hay acuerdo sobre si Galicia está mejor que hace 4 años

El 37% opina que Galicia está mejor que hace 4 años cuando gobernaba el Partido Popular. Frente a ellos un 36% cree que se está peor que entonces.

En cuanto a los problemas que más les preocupan está el paro, a un 67%, las infraestructuras al 27% y el 13% la sanidad.

Sentimiento gallego

El 63% se siente tan gallego como español. El 6% únicamente gallego y finalmente el 8% sólo español.

En cuanto a la lengua que se habla en casa, el 44% habla en gallego, el 32% en castellano y el 24% utilizan ambas.

Más información en el ESPECIAL DE CADENASER.com sobre las ELECCIONES GALLEGAS

<a name="despiece1"></a>Según el CIS, el PP vencerá en Galicia sin mayoría absoluta y el PSOE ganará dos escaños

El PP vencerá en las elecciones gallegas del 1 de marzo, pero sin llegar a la mayoría absoluta porque logrará entre 35 y 36 escaños, mientras que el PSdeG subirá dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG, según una encuesta del CIS.El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entregado este jueves en el Congreso, apunta a una estimación de voto del 43,1 por ciento para el PP, que se traduciría en 35 ó 36 diputados, a dos escaños de la mayoría absoluta marcada por los 38 representantes.El PSdG conservaría el 33,2 por ciento en intención de voto, con 27 escaños estimados por el CIS, en tanto que el BNG, con el 18,3 por ciento de respaldo electoral, obtendría entre 12 y 13 diputados autonómicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00