Economía y negocios

El Gobierno asegura que los ahorros de los clientes de CCM están garantizados

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto-ley para garantizar la financiación de Caja Castilla-La Mancha

El Banco de España decide intervenir Caja Castilla-La Mancha

El Banco de España ha decidido hoy intervenir Caja Castilla-La Mancha.Los dirigentes del Banco se han reunido de urgencia con el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó. / VNEWS

El Gobierno ha asegurado hoy que los depósitos y los ahorros de los clientes de Caja Castilla-La Mancha (CCM) están garantizados y que la caja va a cumplir "todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores", gracias a la financiación del Banco de España, que aportará 9.000 millones de euros. Así lo ha afirmado el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, quien ha subrayado que "no hay ningún agujero financiero" en CCM, que "sufre problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España".

Más información

Solbes ha confirmado la intervención de la entidad, cuyo Consejo de Administración ha sido sustituido por tres administradores mancomunados que se encargarán de encontrar una solución a la caja tras el fracaso de la fusión con Unicaja.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido por su parte en enviar un "mensaje de tranquilidad" a toda la sociedad y en particular a los clientes de Caja Castilla-La Mancha.

"Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y en general a todos aquellos que tienen sus ahorros en la Caja Castilla la Mancha. Con esta decisión el Banco de España y el Gobierno garantizan sus ahorros y sus depósitos", ha afirmado De la Vega.

María Teresa Fernández de la Vega ha afirmado que se ha adoptado esta decisión después de que el Banco de España constatara la necesidad de financiar "de forma extraordinaria" a CCM "para que pueda superar sus necesidades transitorias de liquidez y pueda hacer cumplimiento a sus obligaciones frente a depositantes y acreedores".

Asimismo, el Gobierno ha acordado la sustitución del consejo de administración de CCM, encabezado por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por tres administradores que actuarán de forma mancomunada.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha subrayado que CCM es "una entidad solvente" que "no tiene ningún agujero financiero", sino un problema de liquidez que sólo se puede paliar mediante financiación. "La entidad va a cumplir todas sus obligaciones con depositantes y acreedores", ha enfatizado.

En este sentido, hizo ha hecho hincapié en que la caja tiene un patrimonio neto positivo. "No estamos inyectando capital público. Estamos realizando una aportación de liquidez pública para sanear la caja y que pueda seguir operando con normalidad", ha afirmado.

Solbes: "Nadie es inmune a largo plazo"

Solbes ha asegurado que "no hay ninguna otra entidad" en las mismas "circunstancias" que Caja Castilla-La Mancha aunque ha añadido que "nadie es inmune a largo plazo". El vicepresidente segundo ha insistido en que el sistema financiero español "sigue siendo enormemente sólido".

"Yo estoy bastante tranquilo y no veo problemas inmediatos" en otras cajas, ha reiterado el vicepresidente, quien no obstante ha añadido que si "seguimos con las dificultades de liquidez hasta el momento, eso no lo puede decir nadie".

<a name="despiece1"></a><b>CCM se enfrenta al momento más crítico en sus 17 años de vida</b>

Caja Castilla-La Mancha (CCM), que se creó en 1992 tras la fusión de las cajas de ahorro de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo, se enfrenta al momento más crítico de sus 17 años de historia después de que el Banco de España haya decidido su intervención.La entidad tuvo un beneficio consolidado en 2008 de 29,8 millones de euros, el 87,1 por ciento menos que el año anterior, y acusó el incremento de las dotaciones a provisiones, que se triplicaron de los 5,4 millones a los 16,5 millones, así como las pérdidas por deterioro de activos financieros que llegaron a los 140 millones, cuando el ejercicio anterior fueron de 117 millones.De los 140 millones de pérdidas por deterioro de activos financieros, 91 millones correspondieron a inversiones crediticias. Asimismo, la Caja, que negociaba su fusión con la andaluza Unicaja, concedió 19.536,8 millones de euros de créditos a la clientela, mientras que los depósitos ascendieron a 17.265 millones, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

<a name="despiece1"></a><b>Otras intervenciones del Banco de España</b>

La intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha es la última pero no la única que se ha producido en los últimos años.La más sonada fue la que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 1993 cuando el Banco de España tomó el control de Banesto. Sin embargo, ha habido intervenciones posteriores de entidades más pequeñas, la última de las cuales fue la de Eurobank del Mediterráneo en 2003.La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

<a name="despiece1"></a><b>Moltó pide a los clientes que confíen en CCM, que está "en las mejores manos"</b>

El hasta hoy presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, ha pedido a los clientes de la entidad que sigan confiando en ella "si cabe ahora más que hace unos meses", porque está, tras haber sido intervenida por el Banco de España, "en las mejores manos".En declaraciones a los periodistas tras su reunión en Madrid con directivos de la caja, que el Banco de España ha sustituido por tres administradores, Hernández Moltó ha insistido en que los ahorradores y trabajadores de CCM "pueden estar muy tranquilos"."Estamos en las mejores manos en las que puede estar una entidad financiera", ha subrayado el ya ex presidente de CCM, quien ha asegurado que el equipo directivo de la caja se ha tomado con una "gran profesionalidad" la decisión de la intervención, que calificó de "adecuada para el momento actual".Hernández Moltó se ha mostrado convencido de que las sucursales y oficinas de la caja abrirán mañana "con normalidad" y ha asegurado que los clientes que quieran retirar sus fondos no tendrán "ningún problema" para hacerlo, como así han prometido tanto el Gobierno como el Banco de España.Sin embargo, ha insistido en pedir a los clientes "que sigan confiando en la entidad en la que han confiado siempre y si cabe ahora más que nunca". "Yo también me he puesto alguna vez en su situación (la de los clientes)" y en "lo mal que lo han tenido que pasar" cuando hace algunos meses se rumoreaba "injustificadamente" sobre la intervención, a pesar de que ahora sea la decisión adecuada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00