Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El Banco de España decide intervenir CCM por sus problemas financieros

El Banco de España no había intervenido entidades bancarias desde 1993, cuando tomó el control de Banesto

El Banco de España decide intervenir Caja Castilla-La Mancha. El Banco de España ha decidido hoy intervenir Caja Castilla-La Mancha.Los dirigentes del Banco se han reunido de urgencia con el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó. / VNEWS

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla La Mancha tras fracasar su absorción por parte de Unicaja y ante las graves dificultades financieras de la entidad. El Banco Central pasa a gestionar todas las cuentas de la caja con sede en Toledo y el Gobierno ha aprobado un Decreto Ley para facilitar la intervención. Según ha sabido SER, la decisión se precipitó al negarse el viernes Unicaja a hacerse cargo de la Caja de Castilla La Mancha.

El consejo del Banco de España ha tomado la decisión de intervenir Caja Castilla La Mancha después de analizar la situación financiera de la entidad y tras constatar el fracaso de las negociaciones que mantienen sus directivos para que Caja Castilla La Mancha fuera absorbida por Unicaja.

Según adelantó a mediodía Noticias Cuatro, el Banco ha comunicado la decisión esta misma mañana al presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó que ha sido llamado de urgencia hoy mismo para reunirse con el staff del Banco de España en Madrid.

Esta intervención será la primera de una entidad financiera española, desde que comenzó la crisis.

A partir de ahora, el Banco de España gestionará todos los activos de la caja y procederá al relevo de todo el consejo de administración de la caja.

El Banco de España asegura que los ahorros de los clientes están garantizados y se están tomando medidas urgentes para garantizar el correcto funcionamiento de la entidad.

Según ha sabido la Cadena SER, la decisión de intervenir se ha tomado después de que el pasado viernes tanto la Junta de Andalucía como Unicaja le dejaran claro al Banco de España que la fusión no era posible en las circunstancias actuales. Según esta información, tanto el consejero de Economía andaluz, Jose Antonio Griñan como el presidente de Unicaja, Braulio Medel reclamaron al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez más avales para poder hacerse cargo de la Caja con sede en Toledo.

Tras la decision de hoy del Banco de España, el presidente del gobierno ha convocado esta misma tarde una reunion urgente y extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar un decreto ley que facilite la intervención del Banco de España.

Otras intervenciones del Banco de España

La intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha es la última pero no la única que se ha producido en los últimos años.

La más sonada fue la que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 1993 cuando el Banco de España tomó el control de Banesto. Sin embargo, ha habido intervenciones posteriores de entidades más pequeñas, la última de las cuales fue la de Eurobank del Mediterráneo en 2003.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

CCM se enfrenta al momento más crítico en sus 17 años de vida

Caja Castilla-La Mancha (CCM), que se creó en 1992 tras la fusión de las cajas de ahorro de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo, se enfrenta al momento más crítico de sus 17 años de historia después de que el Banco de España haya decidido su intervención.

La entidad tuvo un beneficio consolidado en 2008 de 29,8 millones de euros, el 87,1 por ciento menos que el año anterior, y acusó el incremento de las dotaciones a provisiones, que se triplicaron de los 5,4 millones a los 16,5 millones, así como las pérdidas por deterioro de activos financieros que llegaron a los 140 millones, cuando el ejercicio anterior fueron de 117 millones.

De los 140 millones de pérdidas por deterioro de activos financieros, 91 millones correspondieron a inversiones crediticias. Asimismo, la Caja, que negociaba su fusión con la andaluza Unicaja, concedió 19.536,8 millones de euros de créditos a la clientela, mientras que los depósitos ascendieron a 17.265 millones, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

De Cospedal: "No tenemos seguro que vaya a haber más intervenciones". 

De la Vega asegura que la intervención el Banco de España y el Gobierno garantizan los ahorros y los depósitos de los clientes de CCM. 

Solbes: "CCM sufre problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España". 

Montoro: "Tenemos que volver a advertir a la sociedad española que la intervención del Banco de España no será la última". 

Octavio Granado: "El PP es especialista en hacer profecias agoreras".