Qué fue de... Abelardo

El asturiano, uno de los mejores centrales de los noventa, dirige ahora el Sporting B

A la izquierda Abelardo en su época en el Sporting de Gijón, a la derecha, en una fotografía reciente como entrenador del Sporting B

Líbero, con una enorme potencia física, dominador en el juego aéreo y ágil en el corte. Todas estas características convirtieron a Abelardo en uno de los defensas centrales con más garantías de la década de los noventa

Abelardo Fernández Antuña (Gijón, 19 de marzo de 1970) creció en Mareo, la cantera del Sporting, donde coincidió con otros ilustres como Luis Enrique y Juanele. Llegó al Sporting B en la temporada 1988-1989. Y ya en la primera jornada de la siguiente campaña, el 3 de septiembre de 1989, debutó con el primer equipo ante el Real Madrid en el mejor de los escenarios posibles, el Santiago Bernabéu. Defendió los colores rojiblancos durante cinco temporadas.

Como jugador del Sporting recibió la llamada de la Selección absoluta, dirigida entonces por Vicente Miera, y se alzó como campeón olímpico en los JJ OO de Barcelona '92. La 'Roja' consiguió la victoria en una disputada final ante Polonia. España venció por 3-2 con un gol del Pitu Abelardo. El central ya había inaugurado su cuenta goleadora en el torneo olímpico en el partido de semifinales ante Ghana (2-0).

Gran palmarés con el Barça

Aunque el Madrid había mostrado interés en varias ocasiones por hacerse con sus servicios, fue finalmente el Barça el que consiguió ficharle en 1994. Núñez pagó los 275 millones de las antiguas pesetas de su cláusula de rescisión y Abelardo se vistió de azulgrana. El asturiano se convirtió en una de las piezas fundamentales del esquema de Cruyff. Durante las ocho temporadas en las que jugó en el Barça, consiguió dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa con el Barça.

Pero todo se torció el 28 de febrero de 2001 durante la disputa del partido internacional entre Inglaterra-España (3-0). El asturiano, que entonces tenía 30 años, sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda que le mantuvo alejado de los terrenos de juego un año. El 3 de marzo de 2002 reapareció en el partido Barcelona-Málaga.

Retirada forzosa

Al finalizar esa temporada el central asturiano se marchó de Can Barça y firmó un contrato por dos temporadas con el Alavés. Pero problemas en su maltrecha rodilla izquierda le impidieron cumplir las dos campañas. Abelardo renunció al segundo año de contrato tras el descenso del conjunto vasco a Segunda. "No puedo rendir a bajo nivel con un contrato muy alto. No se lo merece el Alavés" manifestó entonces el jugador. Fue el punto y final de su carrera como futbolista.

Abelardo interpuso entonces una demanda contra Asepeyo, la mutua contratada por el Fútbol Club Barcelona, el propio club, el Deportivo Alavés, y la Seguridad Social y en octubre de 2004 el juzgado de lo social número 3 de Gijón consideró que el jugador estaba incapacitado para la práctica del fútbol profesional por la lesión sufrida el 28 de febrero de 2001 y concedió a Abelardo una pensión de 1.400 euros.

Técnico del Sporting B

El defensa defendió los colores españoles en 54 ocasiones. Participó con España en los Mundiales de EE.UU 1994 y Francia 1998, así como en la Eurocopa de Inglaterra 1996 y de Bélgica y Holanda 2000.

El asturiano continuó ligado al fútbol después de retirarse, ya como técnico. Tras ocupar los banquillos de varios equipos del Sporting en categorías inferiores, el pasado julio se convirtió en el entrenador del Sporting B que milita en Segunda B.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?