Economía y negocios

Bernanke afirma que la caída de la economía "ya no es en picado"

El presidente de la FED se ha mostrado optimista con respecto a la crisis y apunta que los últimos datos muestran el primer paso hacia la recuperación

Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUUCINCO DÍAS

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, se mostró moderadamente optimista respecto a la evolución de la economía y apuntó que los últimos datos muestran una "ralentización" de la caída, lo que podría suponer el "primer paso" para la recuperación.

En un discurso pronunciado en Atlanta, el presidente de la Fed volvió a defender las medidas adoptadas por la institución al afirmar que ante los problemas actuales, que no dudó en calificar como "la peor crisis financiera desde la Gran Depresión", las políticas monetarias convencionales no pueden proporcionar por sí solas el respaldo adecuado.

Más información

"Me considero fundamentalmente optimista respecto a nuestra economía", declaró Bernanke, quien apuntó que "no se producirá una recuperación sostenible sin una estabilización del sistema financiero y de los mercados de crédito", donde señaló que "se están realizando progresos".

El pánico financiero

Por otro lado, Bernanke reiteró que de no haberse evitado la quiebra de la aseguradora AIG el pasado mes de septiembre, que definió como "la mejor entre las pésimas opciones disponibles", podría haberse desencadenado una crisis "al estilo de 1930", lo que suponía "riesgos inaceptables" para el sistema financiero global y para la economía de EEUU.

"La experiencia histórica demuestra que, una vez que comienza, el pánico financiero se expande con rapidez y de manera impredecible. De hecho, la quiebra de Lehman Brothers el día anterior, que la Fed y el Tesoro trataron infructuosamente de prevenir, provocó la congelación de numerosos mercados de crédito con consecuencias extremadamente graves para la economía mundial", añadió.

Por este motivo, el presidente de la Fed volvió a demandar la necesidad de que aquellas entidades con una importancia sistémica sean sometidas a una supervisión más fuerte y eficaz que evite la repetición de eventos similares en el futuro.

Obama ve "rayos de esperanza"

Los comentarios de Bernanke están en la línea de lo apuntado el pasado viernes por el presidente Obama cuando, al final de una reunión con sus máximos asesores económicos, indicó que se vislumbran los primeros "rayos de esperanza" en la economía.

De todas formas, al igual que Bernanke, Obama subrayó que la primera economía mundial todavía afronta grandes tensiones y que continúa la pérdida de puestos de trabajo.

"La economía todavía está sometida a una gran presión", afirmó Obama, quien anunció que su gobierno adoptará medidas adicionales en las próximas semanas para mejorar el clima de negocios.

Crisis: ¿Cuándo empieza la recuperación?

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090413csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bernanke: "No volveremos al pleno empleo, pero veremos el final de esta caída"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090316csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00