Deportes

Pep Guardiola, nominado al Príncipe de Asturias de los Deportes 2009

El entrenador del FC Barcelona conocerá el fallo el dos de septiembre.- El año pasado, la Fundación concedió el premio a Rafael Nadal

Guardiola, durante la rueda de prensa

El actual entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que se fallará el dos de septiembre, según fuentes de la Fundación. La candidatura del catalán se hace pública un día después de conocerse la nominación de las alpinistas que más ochomiles han coronado en la historia de este deporte, la española Edurne Pasaban, la austriaca Gerline Kalterbrunner y la italiana Nives Meroi.

Más información

El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido a Rafael Nadal y, desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a grandes deportistas como el golfista Severiano Ballesteros, el saltador de pértiga Serguei Bubka, las tenistas Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf, el ciclista Lance Armstrong y el fondista marroquí Hicham El Guerrouj.

El plazo de recepción de candidaturas para los Premios de los Deportes y Concordia, que se fallarán en el mes de septiembre, permanecerá abierto hasta el próximo 24 de julio, a las 14.00 horas. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes está presidido desde su primera edición, en 1987, por Juan Antonio Samaranch, presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional.

Desde su creación en 1981, los Premios Príncipe de Asturias han alcanzado un gran prestigio internacional. El solemne acto de entrega de todos ellos se celebra tradicionalmente en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo, capital del Principado de Asturias, bajo la presidencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias y con la asistencia de las más destacadas personalidades de la vida social y cultural nacionales e internacionales.

<a name="despiece1"></a><b>CINCO ÚLTIMOS PREMIADOS</b>

2008. RAFA NADAL. Una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, tres de los finalistas.2007. MICHAEL SCHUMACHER. La Fundación reconoce la trayectoria del deportista, cuya labor refleja algunos de los mayores éxitos alcanzados en todas las categorías.2006. SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO. El importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la pagina más brillante de la historia del baloncesto español.2005. FERNANDO ALONSO. El piloto asturiano ha conseguido llegar a la cumbre de su disciplina deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias.2004. HICHAM EL GUERROUJ. Uno de los deportistas más brillantes del atletismo. Encarna los auténticos valores del espíritu olímpico.

<a name="despiece1"></a><b>LOS MÉRITOS DE PEP</b>

Origen. Josep Guardiola i Sala, conocido deportivamente como Pep Guardiola, nació en Santpedor (Barcelona) en 1971. Jugador profesional hasta 2006, desarrolló gran parte de su carrera profesional en el FC Barcelona, en cuyas categorías inferiores ingresó en 1984.Comienzos como entrenador. Tras una campaña al frente del banquillo del filial del Barça al que ascendió a Segunda B, en la presente temporada se hizo cargo del primer equipo, con el que ya se ha proclamado campeón de la Copa del Rey y de la Liga española, a falta de que se dispute la final de la Liga de Campeones.Etapa como jugador. Como jugador del FC Barcelona acumuló un amplio palmarés formado por seis títulos de Liga (1990-91, 91-92, 92-93, 93-94, 97-98 y 98-99), una Copa de Europa (1991-92), una Recopa de Europa (1996-97) y dos Copas del Rey (1996-97 y 97-98), entre otros, como la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. En la temporada 2001-02 jugó en el Calcio italiano con el Brescia y, tras una año en la Roma, regresó al club lombardo. En la temporada 2003-04 fichó por el Al-Ahly de Qatar y, en 2004, por el Dorado de Sinaloa mexicano, donde finalizó su carrera como futbolista profesional en 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00