Ocio y cultura

La Biblioteca Nacional se apunta a la "impresión por demanda"

El servicio de impresión bajo demanda, que se presta en algunas de las bibliotecas más innovadoras del mundo, surgió como una solución idónea para los trabajos científicos y de investigación

La Biblioteca Nacional presentó el lunes una iniciativa llamada "impresión por demanda", que permitirá a los usuarios ahorrar mucho tiempo fotocopiando textos y obtener una copia de los ejemplares que deseen.

"Impresión por demanda", un proyecto conjunto entre la Biblioteca Nacional y Bubok, una editorial española online, es un servicio por el que los usuarios de la Biblioteca podrán conseguir ejemplares impresos de los documentos dados de alta en el mismo.

Más información

'Gramática Castellana', de Antonio de Nebrija, o 'Vida y hechos del ingenioso caballero don Quixote de la Mancha', de Miguel de Cervantes, pueden encontrarse en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), un espacio que ofrece acceso libre y gratuito a las principales obras de la Biblioteca Nacional.

18.000 obras seleccionadas

El archivo cuenta ya con 18.000 obras seleccionadas por su calidad cultural e histórica y espera que ese número se haya elevado a 600.000 ejemplares en 2012, según explica la institución en su página web (www.bne.es).

Las obras digitales disponibles de la BDH están marcadas con un icono especial y a través de Bubok (www.bne.bubok.com) se puede encargar el ejemplar que interese en las condiciones que se especifican en cada caso.

Los precios de la impresión de los ejemplares oscilan entre los 20 y los 60 euros.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, explicó las razones que llevaron a la institución a ofrecer este servicio.

Pérdida de tiempo imprimiendo

"Observando los comportamientos de los usuarios vimos que muchos de ellos pasaban largo tiempo imprimiendo página a página los textos", declaró durante la presentación del programa en la Biblioteca Nacional.

"Y entonces nos pareció que la existencia de la 'impresión bajo demanda' no era ninguna razón para que no pudiéramos utilizarla", añadió.

El servicio de impresión bajo demanda, que se presta en algunas de las bibliotecas más innovadoras del mundo, surgió como una solución idónea para los trabajos científicos y de investigación, aunque también permite obtener copias de los originales en un plazo razonable y con la garantía de respeto de los derechos de autor cuando se trata de obras protegidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00