Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio y cultura

Muere Michael Jackson, el rey del pop | 26-06-2009

El icono de la música Michael Jackson muere en su casa de Los Angeles a los 50 años.- Miles de seguidores lloran la pérdida del cantante que revolucionó la escena de los setenta

Michael Jackson y su famoso 'Thriller'

Thriller es el segundo álbum del cantante Michael Jackson como solista. Es el disco más vendido en la historia de la música. Vendió más de 68 millones de copias tan solo en los Estados Unidos / YouTube

El cantante estadounidense Michael Jackson ha fallecido en su domicilio de Los Angeles como consecuencia de un fallo cardiaco, a la espera de que la autopsia revele más información. La estrella del pop, de 50 años, ha llegado al hospital universitario de la ciudad en estado de coma profundo. Minutos después los médicos han certificado su muerte, según fuentes de la familia. Mientras que sus seres cercanos atribuyen la pérdida a un fallo cardiaco, un amigo de la familia ha especulado con la posibilidad de un abuso de fármacos. Tanto dentro como fuera del edificio, así como en todo el mundo se multiplican las muestras de cariño por la muerte de todo un símbolo de la música de los setenta.

Michael Jackson fue un niño prodigio -debutó en un escenario a los 4 años- y era famoso mundialmente con sólo 12, como solista de los Jackson Five, grupo que formaba con sus hermanos. Cuando emprendió su carrera en solitario se convirtió en un símbolo global.

CNN: Michael Jackson, 1958-2009

Más información

Los servicios de emergencia recibieron una llamada de alerta desde la residencia del cantante en Bel Air a las 12:21 (hora local), según el capitán del servicio de Bomberos, Steve Ruda. Cuando los médicos llegaron, según los medios de comunicación norteamericanos, se encontraron a Jackson en coma después de sufrir un fallo cardiaco.

Una ambulancia trasladó al artista, de 50 años, al hospital UCLA de Los Angeles, aunque ya no respondía a los estímulos. Finalmente, los médicos declararon la muerte a las 14:26 horas (23:26 hora peninsular en España), según ha explicado el miembro de la oficina judicial del Condado de los Angeles Fred Corral. El cadáver fue trasladado horas después de la muerte en un helicóptero hasta la morgue donde previsiblemente se realizará la autopsia.

La versión de la familia

Uno de los hermanos de Michael Jackson, Marlon, declaró ayer a la cadena CNN que el Rey del Pop se quejó el miércoles a su representante de que "no se sentía bien". "Hablé con Frank Dileo, el representante de Michael. Me dijo que Michael se quejó la noche anterior de que no se sentía bien. Le llamó para decirle que no se encontraba bien", explicó el analista de la CNN, Roland S. Martin, que citó lo que le había contado previamente el hermano del fallecido.

La versión oficial dada por la familia y por las fuentes médicas apunta a un fallo cardiaco como causa del fallecimiento del artista, de 50 años. Sin embargo, ni siquiera muerto Jackson se ha librado de los rumores y los medios de comunicación especulan sobre un posible abuso de fármacos.

En este sentido, el antiguo abogado de la familia Jackson Brian Osman aludió ayer en declaraciones a la CBS a una posible sobredosis. "Advertí sobre el uso de la medicación prescrita y a las personas que le permitían la ingesta de estos medicamentos", afirmó, sin poder detallar los fármacos ni sus cantidades. "Desconozco la situación de las últimas semanas", aseveró, pero "durante los últimos años les dije a sus familiares que se estaba medicando en exceso".

A ese mismo exceso ha aludido el nuevo ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, en su adiós. "Todo el mundo está fascinado por este tipo de destino que América ha creado. Se une a Marilyn Monroe, James Dean, Elvis, terminando de un manera no muy diferente de la suya, devorado por los medicamentos en una gran soledad", ha dicho el titular galo de Cultura.

El mundo llora

La inesperada muerte del Rey del Pop ha despertado un pésame unánime en el mundo de la música, que se ha sumado prácticamente en pleno al duelo. Lo ha hecho por ejemplo, Madonna. "No puedo parar de llorar por estas malas noticias", ha confesado la cantante en declaraciones a la revista estadounidense People. "Siempre he admirado a Michael Jackson. El mundo ha perdido a uno de los grandes, pero su música vivirá por siempre", ha añadido.

"Su talento, su capacidad para asombrar y su misterio lo han convertido en una leyenda", ha declarado el director de cine, Steven Spielberg al semanario 'Entertainment Weekly'.

Representantes de la actriz Elizabeth Taylor, han indicado que está "demasiado hundida por la muerte de su querido amigo Michael Jackson como para hacer declaraciones en estos momentos". Asimismo, la también actriz y vieja amiga Brooke Shields ha subrayado la pérdida de este "extraordinario amigo, artista y donante". "Era un hombre amable, genuino y maravilloso", ha declarado por su parte la actriz y cantante Liza Minnelli. "También era uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, le quería mucho y lo echaré mucho de menos todos los días de mi vida", ha sentenciado.

A todas las voces conocidas se suma una marea de fans en todo el mundo. Nada más conocer la noticia, cientos de seguidores del cantante se han acercado al hospital al que ha sido trasladado para mostrar su apoyo a la familia. En todo el mundo se han reproducido escenas de cariño hacia la figura de Michael Jackson. Prueba de ello son los medios de comunicación de todo el planeta, que han llevado su muerte a las portadas.

Londres lo esperaba

El autor de 'Thriller' era todo un icono de la música pop y son millones de fans los que ya lloran su pérdida en todo el mundo. Era una leyenda en vida, tanto por sus excentricidades como por la cantidad de éxitos músicales que han acompañado su carrera y su estílo de baile único e inigualable.

Los fans de Michael Jackson en España no han perdido el tiempo y han convocado una macroquedada a las 21.00 horas frente al Hard Rock Café de Madrid, a escasos metros de las botas con tachuelas que lució en el vídeo de Bad de 1987. Durante todo el fin de semana, sus seguidores llorarán en este punto la desaparición de su ídolo.

Michael Jackson tenía previsto relanzar su carrera con una gira que iba a comenzar el próximo 13 de julio en Londres. Cincuenta conciertos hasta bien entrado el año que viene cuyas entradas estaban agotadas.

<a name="despiece1"></a><b>UNA VIDA INTENSA</b>

- Comienzos: nacido en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958, Jackson comenzó su carrera musical en los sesenta, siendo un niño y en compañía de sus hermanos, The Jackson Five. Con ellos actuó en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York.- Su primer trabajo en solitario: en 1979 publica en solitario el álbum Off the Wall, que le valió su primer Grammy.- Consagración: le llegó en la década de los años ochenta con el álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, y con el que se convirtió en el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.- Comprometido: En 1985, junto a Lionel Richie y otros artistas del momento, lanza Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, y destinado a reunir dinero para ayuda humanitaria en África.- Controvertido: El momento más controvertido de su carrera fue en 2003, Jackson fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, aunque fue declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005. Posteriormente se trasladó a vivir a Bahréin, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed.

<a name="despiece1"></a><b>CURIOSIDADES</b>

- El escándalo: Entre los numerosos escándalos de sus últimos años, en marzo de 2006, las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland, a causa de atrasos en el pago de salarios.- Record: El cantante ostenta numerosos récords, entre los que destaca el haber sido el intérprete más premiado de la historia (405 galardones, entre ellos 18 grammys), y de acuerdo con los Records Guiness, es el músico más exitoso de todos los tiempos. Vendió 750 millones de discos en su carrera. Además, es el artista que más dinero ha aportado para causas benéficas en la historia, ayudando a 39 instituciones de caridad y donando más de 300 millones de dólares.- Matrimonios: Michael Jackson se ha casado en dos ocasiones, la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. La segunda, con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris. El cantante cuenta con un tercer hijo, Prince Michael II, que fue, según sus propias palabras, engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler.Otros grandes éxitos: Otros de los discos con más éxifo fueron Bad (1987), Blood On The Dance Floor (1997) o Invincible (2001), además los reconocimientos por los aportes que ha hecho a la insustria de los videoclips.

Michael Jackson: "Nos vemos en julio en Londres"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090626csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Boris Izaguirre: "Es como la muerte de Marilyn, marcará un antes y un después"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090626csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jackson Brian Osman (antiguo abogado de la familia Jackson): "Esto es un caso de abuso de medicamentos"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090626csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reportaje: La carrera de Michael Jackson (26/6/2009)

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090626csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00