Internacional

Ban Ki Moon pide a la OEA que asuma el liderazgo para solucionar la crisis de Honduras

La ONU también aboga por el derecho de los ciudadanos a manifestar su opinión libremente, sin ser víctima de amenazas ni agresiones físicas

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha emplazado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a asumir un papel de liderazgo para lograr una solución pacífica a la crisis política en Honduras que restaure el orden constitucional

"Ningún cambio inconstitucional de poder es aceptable", ha afirmado Ban en rueda de prensa desde Ginebra. "Espero que la OEA asuma el liderazgo que se necesita para hallar una solución pacífica a esta cuestión con la que se restablezca el orden constitucional", ha indicado.

Más información

Con respecto a las manifestaciones de apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya - que este domingo se cobraron la vida dedospersonas, según ha declarado el nuevo canciller Enrique Ortez- , Ban ha defendido el derecho de todos los ciudadanos a manifestar su opinión libremente, sin ser víctima de amenazas ni agresiones físicas.

El Ejército impidió ayer el regreso de Zelaya a Honduras colocando obstáculos en la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, lo que obligó finalmente al avión de Zelaya a desviarse hacia Nicaragua y, posteriormente, a El Salvador. Zelaya fue capturado y deportado por el Ejército salvadoreño en el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Guerra en los medios

"La insistencia del ex presidente Manuel Zelaya y sus llamados a la insurrección derivaron en tragedia: un joven de 19 años murió",informa el periodicohondureño La Prensa , uno de los medios de comunicación principales del país centroamericano y que no apoya el regreso de Zelaya. "A pesar del llamado del cardenal que le pidió no regresar para evitar un baño de sangre, el Presidente depuesto no sólo no atendió el llamado, sino que, ayudado por la televisión estatal venezolana, llamó una y otra vez a sus partidarios a llegar al aeropuerto para recibirlo, sabiendo que la terminal estaba militarizada y prohibido su aterrizaje", adiverte la noticia.

"Honduras propone díalogo a la OEA", titula el periódico La Tribunaha hace hincapié en los esfuerzos "del gobierno" para solucionar el problema.

Mientras que desde el periódico Tiempo denuncian que "el presidente Manuel Zelaya no pudo regresar al país como tenía previsto porque le atravesaron un helicóptero y camiones militares en la pista del aeropuerto, mientras varias decenas de miles de personas estaban afuera pidiendo su restitución en el poder". El mismo periódico denunciala censura y militarización de algunos canales de televisión y radios que cuestionan el golpe de Estado.

Una comisión del nuevo Gobierno viaja a Estados Unidos

Una comisión del nuevo gobierno de Honduras ha viajado este lunes y en un vuelo privado a Estados Unidos. El objetivo del viaje es reunirse con representantes de la OEA y entablar el diálogo para salir de la crisis. El embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, ha confirmado a la radio HRN de Tegucigalpa que la OEA ha dado "una respuesta positiva" a la propuesta de diálogo hecha el domingo por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera.

Willy Meyer: "Podemos estar ante un baño de sangre en Honduras"

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090704csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00