Economía y negocios
CONFLICTO LABORAL

¿Cuánto gana un controlador aéreo?

El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que se trata de un colectivo privilegiado cuyos trabajadores cobran un mínimo de 370.000 euros anuales

Detrás de los problemas en los aeropuertos, especialmente en los canarios, había algo más que un temporal. El ministro de Fomento, José Blanco, ha responsabilizado en una entrevista en Hoy por Hoy al colectivo de controladores aéreos a los que ha culpado de una huelga de celo encubierta. Blanco ha considerado injustificadas las exigencias del gremio, que ha calificado de "privilegiado". Mientras el titular de Fomento afirma que los controladores cobran un sueldo mínimo de 370.000 euros anuales, un portavoz sindical lo ha negado en Hora 14. Entonces ¿Cuánto gana un controlador aéreo?

Más información

Aena ha asegurado a la SER que alguno de sus controladores llega a ganar um millón de euros al año. El sueldo base de un controlador por 1.200 horas de trabajo al año es de 170.000 euros. Casi 30 millones de pesetas por realizar la jornada básica.

Pero buena parte de las necesidades son cubiertas con horas extra de esos mismos controladores: por cada una se paga el triple que por una hora ordinaria, con un cupo máximo de 400 al año. El que lo cubre y realiza todas esas horas se embolsa en total unos 350.000 euros, según Aena.

Además, cuando se llama de urgencia a un controlador para cubrir la baja de última hora de un compañero se le pagan 1.500 euros netos, libres de impuestos por ese turno, siempre voluntario. De hecho, sucedió algo así en el centro de control de tráfico de Canarias, hace unas semanas. Sin embargo, ningún controlador se presentó voluntario, no se cubrieron las vacantes y se produjeron retrasos.

Entrevista a José Blanco en 'Hoy por Hoy'

21:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091228csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00