Sociedad

Los diputados españoles, de los que menos cobran

Aún así, ganan 5.000 euros al mes sin contar los complementos

Cada uno de los 350 diputados del Congreso recibe 3.126,52¤ brutos cada mes. A esta cantidad hay que sumar una asignación que se calcula en función de si representan a la circunscripción de Madrid o a alguna otra. Sumando esta cuantía, un diputado por Madrid cobra 3997 euros, mientras que el resto reciben un salario de 4950 euros mensuales.

Más información

Esta cantidad sigue subiendo en función del trabajo que realicen en las Cortes. Los portavoces cobran unos 2000 euros más, mientras que a los presidentes de comisiones parlamentarias se les retribuye con 1590 euros al mes. También cobran complementos los miembros de la Mesa del Congreso y los que ostentan alguna responsabilidad en alguna de las 38 comisiones de la Cámara. El Congreso se hace cargo también de los gastos de transporte de los diputados.

En Europa cobran más

Pese a estos datos, los diputados españoles son de los que menos cobran en Europa. La lista de las más bien pagadas la encabezan los lores británicos que cada mes se embolsan 8.442 euros. Les siguen los italianos con 8.223 euros mientras que los alemanes y los franceses superan los 7000 euros mensuales en ingresos.

- REINO UNIDO

Cada diputado cobra un sueldo base de 6.144,21 euros mensuales. También reciben una asignación por gastos de residencia de casi 2.300 euros. Además tienen cubiertos los gastos de transporte y reciben unos 10.000 euros mensuales para pagar el personal asesor

- ALEMANIA

Los diputados del Bundestag tienen un sueldo fijo de 7.668 euros mensuales, a los que se suman 3.868 euros más para cubrir los gastos de transporte y vivienda en Berlín.

- FRANCIA

El sueldo de los representantes en la Asamblea Nacional también está entre los más altos. Cobran 7.064 euros mensuales. También pueden gastar hasta 5.884,91 euro en transporte a cargo de la Asamblea Nacional

- ITALIA

Los diputados italianos tienen un sueldo sin complementos de 8.223 euros. El Parlamento cubre los gastos de transporte y además retribuye con 206 euros a los diputados que asistan a un pleno. La única condición es estar presente en el 30% de los plenos.

-PORTUGAL

Es el único país en el que el sueldo base es inferior. Un diputado cobra 4.185,49 euros contando con los gastos de representación. La Asamblea de Parlamentarios también complemento con pagos de entre 23 y 69 euros diarios a los diputados en función de su lugar de residencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00