Deportes

El mundo del deporte llora la muerte de Samaranch

El presidente de honor del COI ha perdido la vida a los 89 años a causa de una causa de una parada cardiorrespiratoria

Fallece Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 89 años de edad. Samaranch que fue presidente del COI entre 1980 y 2001, ya sufrió una patología cardiovascular en 2007 y dos años después acudió a la UVI de un hospital monegasco a causa de una fatiga respiratoria. Estaba ingresado desde el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, sedado, con respiración asistida y bajo tratamiento farmacológico.Juan Antonio Samaranch fue elegido en 1966 miembro del Comité Olímpico Internacional, y en 1967 presidente del Comité Olímpico Español. Consiguió para España uno de los mejores juegos Olímpicos de la Historia, Barcelona 92, por la calidad de los participantes, la asistencia de público y la unión del deporte y la cultura. Además, participó activamente en la candidatura de Madrid a los juegos olímpicos de 2012 y 2016, último sueño que no pudo ver realizado. / VNEWS

Juan Antonio Samaranch ha fallecido este mediodía en el Hospital Quirón de Barcelona a los 89 años a causa de una parada cardiorespiratoria. Desde que se conoció la noticia las muestras de dolor, así como de admiración por la labor del presidente de honor del COI se han sucedido.

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)

Más información

"No hay palabras para expresar la pena inmensa que siente la familia olímpica. Estoy profundamente entristecido por la muerte del hombre que ha hecho prosperar los Juegos Olímpicos de la era moderna, que fue para mi una fuente de inspiración y cuyo conocimiento del deporte era verdaderamente excepcional. No puedo más que rendir homenaje a su obra y a su herencia extraordinarios y saludar su compromiso sincero con el Movimiento y valores olímpicos. Hemos perdido a un gran hombre, un mentor, un amigo que ha dado su vida al Olimpismo".

Sarkozy, presidente de Francia

"Samaranch es quien favoreció el ascenso del Olimpismo al abrirlo a todos los deportistas de todos los países. Contribuyó sin cesar a reforzar la unidad y la solidaridad olímpica".

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte

"Esta noticia por esperada no es menos dolorosa. Hemos perdido el referente deportivo mundial. Ayer hablé con su hijo y me dijo que la situación era crítica sólo puedo decir cosas que salen de la razón y del corazón. Trajo los Juegos a Barcelona, creó numerosos organismos adelantados a su tiempo y consiguió acabar con el debate en el olimpismo sobre si el deporte era algo aristocrático o ''amateur'' o profesional".

Pau Gasol, jugador de baloncesto

"Al despertar en Los Ángeles he conocido la triste noticia de la muerte de Juan Antonio Samaranch. Se trata de una gran pérdida para el mundo del deporte. Su nombre quedará unido para siempre a la historia del deporte mundial y del olimpismo en particular. Fue una figura emblemática para España. Seguramente debemos agradecer gran parte del impulso de nuestro deporte y en particular de la consecución y el éxito de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona".

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español

"No hay palabras, es un día de dolor y luto para España. Era un español universal. Dio a conocer la auténtica dimensión al deporte, sobre todo a través de sus valores. Logró la integración de los países y consiguió buscar la paz a través del deporte. Logró que el deporte trascendiese más allá de las fronteras, y esa fue su gran obra, más allá de traer los Juegos a España".

Mercedes Coghen, la ex consejera delegada de Madrid 2016

"Ahora mismo siento una gran tristeza. Llevaba dos días resistiéndome a creer esto y confiando en su fortaleza, tanto física como mental, pero finalmente no ha podido ser. Él puso en marcha un dispositivo que en aquella época la gente no comprendió, pero que gracias a su empeño y dedicación logró que fueran los mejores de la historia"

Real Madrid

La entidad madridista ha expresado por medio de un comunicado "su más sincera condolencia a sus familiares y amigos" y explica que Samaranch era el socio número 93 del club, al que pertenecía desde el 1 de enero de 1940. Miembro del denominado ''Club de los Cien'', "su vinculación con el Real Madrid a lo largo de estos 70 años ha sido intensa y afectiva".

Rafa Nadal, tenista

"He recibido la noticia del fallecimiento de Don Juan Antonio Samaranch esta tarde. Me atrevo a decir que es un día triste para el deporte porque Juan Antonio era deporte, una de las figuras más importantes que ha tenido el deporte español y mundial"

Juan Antonio Samaranch anuncia Barcelona 92

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100421csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00