'Hora 25' rompe el silencio de los soldados israelíes
Los miembros de la asociación 'Breaking the silence' denuncian el abuso de poder, las violaciones y la arbitrariedad del ocupante
Madrid
Les engañaron haciéndoles creer que su ocupación era distinta, que era buena. Pero no hay ocupación buena, cuenta el fundador de 'Rompiendo el silencio ', Yehuda Shaul. Al final, el abuso de poder, las violaciones y la arbitrariedad del ocupante pasan factura. Una factura moral que un grupo de 700 soldados quiere compartir con la sociedad que les mandó a los territorios palestinos ocupados. Sus testimonios se recogen en una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 20 de junio.
Más información
Simcha Levental e Itamar Shapira no eran muy distintos al resto de compañeros cuando con 18 años se incorporaron a un servicio militar que en Israel dura entre dos y tres años. Sirvieron en Gaza o Cisjordania como soldados ejemplares, hasta que un día se empezaron a dar cuenta de lo que estaban haciendo a los palestinos.
Su compañero Shaul cuenta cómo "en un momento entiendes que no puedes seguir con tu vida sin hacer algo. Y lo único que tienes es a tus camaradas". Así nació Breaking the Silence en 2004, cuando un grupo de 'camaradas' compartieron fotos y vivencias de su servicio militar en Hebrón en una exposición en Tel Aviv.
Desde entonces han ido al parlamento israelí, a escuelas y ongs con un mensaje muy sencillo, "ni siquiera pedimos el fin de la ocupación, sólo forzar un debate sobre el precio moral de la ocupación. Esto está pasando en tu nombre, y tu eres responsable".
Para pedir una visita guiada a la exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, basta con mandar un correo a: info@shovrimshtika.org