Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
Reportaje:REPERCUSIONES ANTE EL ANUNCIO

¿Nos importa menos ETA?

La noticia de la tregua ha tenido escasa repercusión y poca presencia entre las temas más vistos de los medios online españoles

ETA anuncia un alto el fuego

La banda terrorista ha enviado un vídeo a la BBC en el que anuncia que ''no llevará a cabo acciones armadas''. En el vídeo, una mujer encapuchada explica que la decisión fue tomada hace varios meses para apostar por el ''proceso democrático''

Gracias a la crisis, al elevado número de parados y a la ausencia de víctimas mortales en territorio español durante 2010, el terrorismo ha ido perdiendo peso entre los temas que más preocupan a los españoles. Una caída paulatina que ha tenido su gran reflejo esta semana con el anuncio de la tregua de la banda armada.

Más información

La noticia de la tregua tuvo una notable trascendencia y presencia en los medios de comunicación, las consecuencias y la respuesta política no. El anunció de la banda fue lo segundo más visto en Cadenaser.com por detrás de la muerte del piloto de motos japonés Tomizawa. Ninguna de las noticias complementarias entró entre las diez más vistas del fin de semana. Aunque en Elpais.com sí fue la noticia más vista del día y alcanzó una notable trascendencia, en el Mundo.es fue la séptima noticia más leída. En ABC.es consiguió ser la tercera noticia en lecturas. En la web de la BBC, portal que adelantó la noticia junto a Gara, alcanzó el décimo puesto en los temas de interés de sus usuarios, mientras que el diario vasco no ofrece estadísticas de sus noticias.

La cobertura informativa sí ha sido excelsa en todos los medios y el tema a dado pie a tertulias y debates, pero a los lectores les ha importado menos. Todo esto se ha reflejado a su vez en las redes sociales, ese espejo de los temas de interés de los internautas.

Esta notable caída en la preocupación de los españoles por el terrorismo de ETA viene reflejándose en los últimos barómetros del CIS. En el informa de julio de 2010, último antes del parón estival, el terrorismo sólo era el principal problema de España para el 5,5% de los encuestados, muy lejos del 77,8% que se decantó por el paro como principal problema nacional.

La tregua no se ha convertido en un trend topic, las palabras claves que se reflejan como los temas de interés de Twitter . En Facebook tampoco ha sido el tema estrella. Durante el domingo no se han creado grandes grupos o páginas sobre el tema. El grupo "No me creo la Tregua-Trampa de ETA. No a negociar con criminales" apenas ha congregado a 300 miembros. Tampoco ha habido grupos que se congratulen del anuncio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00