¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los Guardias Civiles se manifestan en Madrid

La cabecera de la manifestación porta una pancarta en la que se puede leer 'Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!'

Este sábado se han manifestado los miembros de la Guardia Civil. Ha comenzado a mediodía y terminado frente a la sede central de la Guardia Civil. Las asociaciones convocantes esperan la participación de cerca de 18.000 agentes. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio este jueves el visto bueno a esta movilización en contra de la decisión de la Delegación del Gobierno

El tricornio, muy presente en la manifestación de los guadias civiles / REUTERS

Los 80.000 agentes que integran el Cuerpo han sido convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), que aseguran que su pretensión última no es la "desmilitarización" del Instituto Armado.

En la manifestación han reclamado mejoras laborales y salariales que equiparen su situación a la de los policías nacionales.

La cabecera de la manifestación portaba una pancarta en la que se puede leer 'Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!', sujetada por el secretario general de la AUGC, Alberto Moya; su portavoz, Juan Antonio Delgado y el presidente de UO, Francisco García Pérez, acompañados por los representantes de otros sindicatos policiales y asociaciones profesionales del instituto armado. Además, cuentan con la presencia del secretario general de IU, Cayo Lara, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Apoyados por la Justicia

Para poder protestar en la calle, los convocantes han tenido que recurrir a la Justicia, y ha sido el TSJM el que ha autorizado la marcha que previamente había sido prohibida por la Delegación del Gobierno que vio en el acto un carácter sindical vetado por ley a los guardias civiles.

La sentencia hecha pública este jueves del TSJM deja muy claro que la prohibición impuesta por la Delegación del Gobierno de Madrid "excede el límite legal y vulnera el derecho fundamental de los guardias. Por tanto la declaran nula de pleno derecho.

En la manifestación de este sábado participarán una quincena de representantes políticos y sindicales. Las intervenciones de Toxo y Méndez, junto a las de los convocantes serán el colofón de la protesta frente a la sede central de la Guardia Civil.

Toxo es recibido con algunos abucheos

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que respeta las discrepancias de los que no comprenden la función de los sindicatos, aunque ha admitido que no entiende a qué se deben los abucheos que le profirieron algunos guardias civiles a su llegada a la manifestación en apoyo a sus reivindicaciones.

"En todas partes hay opiniones diversas", ha señalado Toxo a los medios de comunicación a su llegada a la cabecera de la marcha, donde algunos asistentes le recibieron al grito de 'fuera, fuera' y llegaron, incluso, a llamarle 'embustero'.

Aún así, el líder sindical se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría" de la gente está "plenamente convencida" de que los sindicatos están haciendo "lo mejor", tal y como se lo han expresado compañeros de las asociaciones.

Entrevista a Francisco García, presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?