Sociedad

¿Qué es 'La Declaración de Bruselas'?

El 26 de marzo se hacía público una declaración firmada por varios organismos y personalidades internacionales en la que señalaban que no valía un simple anuncio del cese de la violencia y se pedía un alto al fuego permanente

ETA anuncia un alto el fuego

La banda terrorista ha enviado un vídeo a la BBC en el que anuncia que ''no llevará a cabo acciones armadas''. En el vídeo, una mujer encapuchada explica que la decisión fue tomada hace varios meses para apostar por el ''proceso democrático''

El ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, el arzobispo de su país Desmond Tutu, la fundación Nelson Mandela, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds, el arquitecto del proceso de paz en Irlanda del Norte John Hume y otras 16 personalidades especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos reclamaron el pasado 29 de marzo a ETA un alto el fuego permanente supervisado internacionalmente y pidieron al Gobierno español que, si la banda terrorista da ese paso, responda entablando un nuevo proceso diálogo que permita "resolver las diferencias y alcanzar una paz duradera".

Texto de la 'Declaración de Bruselas':

Más información

Declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz

Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la izquierda abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos.

Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.

Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera.

Firmantes:

-Fundación Nelson Mandela (con un anexo de que el documento concuerda con el pensamiento de su fundador).

-Arzobispo Desmond Tutu: Nobel de la Paz. Sudáfrica.

-Frederik Willem de Klerk: Nobel de la Paz. Ex presidente sudafricano.

-Mary Robinson: Ex presidenta de Irlanda.

-John Hume.Nobel de la Paz. Participó en los Acuerdos de Viernes Santo de Irlanda.

-Albert Reynolds: Ex primer ministro de Irlanda.

-Jonathan Powell: Jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.

-Nuala 0'Loan: Primera defensora del Pueblo en materia policial (first Police Ombud) en el norte de Irlanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00