Sociedad

El presidente del PP en Salamanca ocultó a Hacienda su patrimonio inmobiliario

El dirigente 'popular' ha adquirido cinco viviendas en los últimos años

Javier Iglesias, presidente del PP de Salamanca y alcalde de Ciudad RodrigoAYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO

Javier Iglesias, presidente del PP en Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo, no declaró cuatro propiedades inmobiliarias en la declaración de la renta de 2008. Según ha sabido la Cadena SER, el dirigente 'popular' ha adquirido cinco viviendas en los últimos años.

Javier Iglesias, presidente del PP en Salamanca, alcalde de Ciudad Rodrigo y diputado regional ocultó a Hacienda cuatro propiedades inmobiliarias en la declaración de la renta del año 2008. Según fuentes fiscales consultadas por la SER, este descuido obligó al fisco a enviar al dirigente del PP una liquidación complementaria.

Más información

Iglesias ha comprado en los últimos años cinco viviendas repartidas entre Salamanca, Madrid, Cádiz y Seseña. Esta última, un piso al constructor Francisco Hernando a medias con su madre. La inversión que figura en el registro de la propiedad supera los 550.000 euros.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el dirigente del PP. Javier Iglesias ha asegurado que no recuerda haber recibido una declaración complementaria de Hacienda porque esos asuntos se los lleva una gestoría y que las propiedades que ha adquirido son fruto de su sueldo como cargo público y de préstamos familiares. Sobre el inmueble comprado en Seseña sostiene que lo compró para invertir y que lo ha vendido recientemente. Una operación que le ha hecho perder dinero.

<a name="despiece1"></a>El patrimonio de Javier Iglesias

Año 2001: Piso de 90 metros cuadrados en el exclusivo barrio de los Austrias deMadrid. Sobre la vivienda no pesa ninguna hipoteca y Javier Iglesias declaró haberpagado, según el registro de la propiedad, 114.000 euros por ella.Año 2001: El dirigente del PP adquiere en Salamanca el 50% de una finca de 1.000metros cuadrados sobre la que levanta una vivienda de más de 200 metros cuadrados.La inversión declarada, según el registro de la propiedad, es de casi 60.000 euros.Tampoco hay cargas sobre esta propiedad.Año 2002: Piso de 95 metros cuadrados en la playa de Cádiz a los que hay que sumar una plaza de garaje y un trastero. El precio que pagó por el inmueble es de 81.000 euros, según figura en el registro de la propiedad. Tampoco en este caso consta que hayarecurrido a una hipoteca.Año 2007: Piso en el Residencial Francisco Hernando de Seseña. Según el registro de la propiedad el piso de casi 90 metros cuadrados más la plaza de garaje y el trastero costó182.000 euros que fueron abonados mediante dos cheques, una transferencia bancaria y29 recibos domiciliados. La titularidad la ostentan al 50% el dirigente del PP y su madreque declararon en escritura pública que ambos eran solteros. Iglesias ha explicado a laCadena SER que este inmueble lo ha vendido recientemente, perdiendo dinero.Año 2008: Chalé de 260 metros cuadrados en Salamanca. En la escritura pública figura una hipoteca por 121.000 euros.

<a name="despiece1"></a>Comunicado del presidente provincial del PP

Javier Iglesias aclara que:1. Jamás ha ocultado el patrimonio del que es propietario.2. Las declaraciones que ha hecho como cargo público en el Congreso, el Senado y en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo están en los registros y al alcance de aquellos que quieran acceder a las mismas para comprobar la veracidad de sus declaraciones.3. En el año 2008 existe un requerimiento por parte de Hacienda que tiene su origen en la existencia de diferencias entre las aportaciones realizadas al plan de pensiones del que Iglesias es titular y los datos que figuraban en Hacienda. Asimismo, se aprecian errores en los datos catastrales en varios inmuebles atribuyéndose a Iglesias propiedades que son exclusivamente de su mujer y viceversa, por lo que se aprovecha este requerimiento para subsanar estos datos.4. El presidente del partido Popular de Salamanca pone a disposición de cualquier medio de comunicación o de cualquier miembro de otro partido político que tenga la más mínima sospecha sobre su honorabilidad y honradez en sus quince años de dedicación a la política toda la información que considere oportuna sobre los ingresos recibidos durante este tiempo y la justificación del patrimonio adquirido.5. Todas sus cuentas y propiedades están en orden.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00