¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Marruecos desaloja por la fuerza el campamento saharaui de El Aaiún

El portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, confirma que el campamento de resistencia ya no existe, aunque no puede decir si hay heridos o no.- Fuentes saharauis explican que las fuerzas de seguridad de Marruecos han entrado a la fuerza causando "bastantes muertos y heridos"

Decenas de saharauis protestan en las calles de El Aaiún / Decenas de saharauis protestan en las calles de El Aaiún tras el violento desalojo del campamento por parte de Marruecos (Vídeo difundido por 'Resistencia Saharaui') / RESISTENCIA SAHARAUI

El portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, ha confirmado a la SER que el campamento de resistencia ya no existe, aunque no puede decir si hay heridos o no, como aseguran fuentes saharauis. El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, afirma que las fuerzas de seguridad de Marruecos han causado muertos, aunque no ha podido precisar el número. Rabat pone el acento en que "ha sido una intervención de las fuerzas de seguridad y no del Ejército" y la justifica en que "había milicias instaladas en el campamento". Por el momento, el Gobierno español guarda silencio.

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han desmantelado completamente el campamento de resistencia de El Aaiún en el que unas 20.000 personas han estado viviendo desde hace unas cuatro semanas. Al parecer, los enfrentamientos se han trasladado del campamento al centro de la ciudad de El Aaiún, donde hay mucha confusión, coches volcados y explosiones. Según testigos saharahuis, policía y ejército están usando munición real y a los hospitales están llegando heridos de ambos bandos.

Mientras que el Frente Polisario habla de muertos como consecuencia del asalto marroquí, aunque no concreta las cifras, el Gobierno marroquí ni siquiera reconoce que haya heridos. Rabat alega, además, que la intervención de las fuerzas de seguridad "se ha realizado con supervisión judicial y total respeto a las normas". Marruecos insiste en que entraron en el campamento de resistencia porque "allí había delincuentes comunes".

Asalto a primera hora

Aproximadamente a las 6:30 de este lunes, el Ejército marroquí hacía su entrada en el campamento de protesta saharaui situado a 18 kilómetros al este de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ya ha confirmado que "el campamento prácticamente ha dejado de existir" y que hay muertos. "Aunque no sabemos el número", ha matizado, antes de explicar que los militares marroquíes incluso han utilizado helicópteros con bombas. "Marruecos quiere evitar que haya negociaciones" con el Frente Polisario, ha añadido Beyun.

Este episodio de violencia se produce a pesar de las declaraciones de la tarde de este domingo del ministro marroquí de comunicación, Khalid Naciri, en las que literalmente aseguró que "hay ciertas personas, tanto marroquíes como extranjeras, que están deseando que esto explote, no les vamos a dar el placer de ver una intervención militar" para desalojar el campamento.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido hacer ninguna valoración de la intervención de Marruecos en El Aaiún, en su cita en Bruselas con los ministros de Interior de la UE.

Este martes se cumpliría un mes desde que un grupo de habitantes de El Aaiún levantó la primera tienda en este campamento de Gdeim Izik para reclamar el acceso a un trabajo, una vivienda y un sistema sanitario digno en el Sáhara Occidental.

Este lunes está previsto que se reúnan de manera informal en Nueva York, Marruecos y el Frente Polisario, para hablar, bajo el auspicio de la ONU, sobre la soberanía del Sáhara Occidental.

El Polisario asegura que "las bajas se cuentan por miles"

Las bajas por el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún "se cuentan por miles", según ha asegurado el Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

"Las bajas se cuentan por miles y, aunque se desconoce aún el número de personas muertas, se tiene constancia de este hecho", según la agencia de noticias saharaui SPS citando fuentes del Ministerio. Mientras, los aproximadamente 20.000 saharauis desalojados del campamento de protesta estarían siendo divididos en grupos por las fuerzas de seguridad marroquíes y obligados a regresar a El Aaiún a pie.

Según la misma nota, "en la ciudad de El Aaiún se está produciendo una batalla campal y el Ejército arremete contra los ciudadanos saharauis que se manifiestan en la calle. Están tiroteando a la población con municiones vivas además de con balas de goma. Los heridos son incalculables. Un joven saharaui ha sido atravesado por una bala y se teme por su vida".

Duros enfrentamientos en El Aaiún

Las fuerzas de seguridad marroquíes están realizando registros "casa por casa" en los barrios de El Aaiún mientras continúan los enfrentamientos entre grupos de saharauis y policías y militares en los principales barrios de la capital del Sáhara Occidental, aunque con especial intensidad en el centro y el este.

"La gente se está defendiendo en sus casas. (Las fuerzas de seguridad marroquíes) rompen las puertas y realizan detenciones", ha afirmado Brahim Ahmed, uno de los residentes saharauis de El Aaiún. "Todo el mundo tenía a media familia en el campamento" de protesta, ha explicado.

Ahora mismo los enfrentamientos, que Ahmed no dudó en calificar de "masivos", tienen su epicentro en el barrio de Hayd el Auda, en el este de la ciudad, la zona más cercana al campamento de protesta levantado hace un mes y desmantelado violentamente en la mañana de este lunes.

"Hay coches volcados, coches incendiados, hay explosiones de bombonas de gas", señaló Ahmed, quien reconoció que la situación aún es muy confusa, ya que se desconoce si estas explosiones de gas se deben a acciones de los grupos de protesta.

En El Aaiún hay desplegado un importante contingente de la Gendarmería Real y del Ejército, divididos entre efectivos antidisturbios equipados con porras, cascos y escudos y fuerzas con armas de fuego: pistolas y ametralladoras. El propio Ahmed explicó que tuvo que realizar la comunicación oculto con camuflaje en uno de los tejados de la ciudad. "Si te ven con móvil te destrozan", dijo.

"Hay gritos por todas partes. Se escuchan disparos con proyectiles vivos y con proyectiles de instrucción, balas de goma, que están causando fracturas y heridas abiertas", denunció. Sin embargo, las fuerzas marroquíes estarían desatendiendo a los heridos. "No auxilian a los heridos ni muertos. No han llevado a nadie a los hospitales", señaló Ahmed.

Por otra parte, el Frente Polisario ha informado de que los enfrentamientos se están registrando en las dos principales calles e la ciudad, la avenida Esmara y la avenida Tantan, donde los saharauis, armados únicamente con palos y piedras, se estarían enfrentando a las fuerzas de seguridad marroquíes.

Los manifestantes habrían logrado hacerse con el control de dos camiones blindados antidisturbios de los empleados por las fuerzas de seguridad.

La TV de El Aaiún, en llamas

La sede de la TV regional de El Aaiún está ardiendo. La oficina de Correos y las administraciones del Distrito de Bucraa también, como decenas de coches. La bandera del Polisario ondea en la avenida Smara.

Se sabe que hay muchos muertos pero aún se desconoce el número de ellos. Uno de los fallecidos confirmados es Mahmoud Gargar Babba, que se encontraba en el Campamento de protesta en el momento de la intervención militar. Los heridos se cuentan por miles, según la oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD.

"Están torturando, pegando a la gente con porras y quemando las tiendas"

Eduardo Martín, corresponsal de la SER en Rabat: "Están pegando a la gente y quemando tiendas"

"Marruecos quiere evitar que haya negociaciones", según el Frente Polisario

Willy Meyer: "Esta catástrofe humanitaria tiene que tener una respuesta inmediata de la ministra de Exteriores"

Jalib, activista saharaui: "Han muerto personas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?