Operación policial contra el entorno de Segi
Han sido detenidos en el País Vasco , Navarra, Madrid y Lanzarote
Todos están acusados policialmente de formar parte de la organización juvenil ilegalizada Segi o de tener vínculos con la organización ilegalizada porque entre los detenidos hay dos abogados
Tienen su despacho en Vizcaya pero se les ha detenido en Madrid y Lanzarote. La Policía Nacional les acusa de ser intermediarios entre ETA y Segi. Hay constancia policial de que han actuado de "correos" transmitiendo las instrucciones y directrices que la banda armada desde Francia ha querido dar a miembros de la organización juvenil ilegalizada ubicados en el País Vasco y Navarra.
Más información
- Francia condena a los ex dirigentes etarras Albisu e Iparraguirre a 20 años
- Detenidos dos miembros de la izquierda abertzale por amenazas de muerte a una europarlamentaria
- Robo en Francia atribuido en ETA
- El Tribunal Supremo anula la condena de la Audiencia para quince miembros de Segi
- La Fiscalía, decidida a impugnar la nueva marca electoral de Batasuna
En principio no tienen antecedentes por kale borroka y según fuentes cercanas a esta investigación desarrollaban funciones de dirección organizativa dentro de Segi.
La operación es de la Policia Nacional y está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska. Es una continuación de la que hizo también la Policía a finales de octubre que decapitó según Interior a la cúpula de Segi. Catorce personas fueron arrestadas en las tres provincias vascas y Navarra y se incautaron muchos artefactos incendiarios porque entonces los detenidos tenían acciones de kale borroka recientes.
La operación está abierta, se han hecho varios registros y podría haber más en las próximas horas.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...